reconversión

Andorra reclama adecuar la pista minera, clave para generar empleo alternativo al carbón

El Ayuntamiento pide a la DGA que invierta un millón de euros en la carretera que conduce a un polígono industrial.

La antigua pista minera era utilizada para transportar carbón a la central térmica de Endesa.
La antigua pista minera era utilizada para transportar carbón a la central térmica de Endesa.
Tomás Santos

El Ayuntamiento de Andorra ha pedido al Gobierno de Aragón que se haga cargo del tramo de la pista minera más cercano a la antigua central térmica para convertirlo en la vía que vertebre el futuro Parque Empresarial de Andorra (PEAN), el polígono sobre el que se asentarán los proyectos de reconversión industrial que se vienen anunciando para los próximos años. La DGA ya ha estimado en 3,4 millones de euros el coste de remodelar esta pista entre Andorra y Ariño, pero al menos otro millón de euros adicionales será necesario para arreglar los 7,5 kilómetros que discurren entre la villa minera y ese futuro PEAN, según cálculos iniciales.

En concreto, se tratará de reasfaltar, adecuar la pista a la normativa relacionada con señalización, marcas viales y peraltado y, sobre todo, llevar a cabo los accesos pertinentes hacia las carreteras con las que cruza. Serán al menos cuatro, planteados en formato doble rotonda: con la A-223 (Andorra-Albalate); con la A-1415 (Andorra-El Regallo-Alcañiz por la nacional); y con la A-1407 (Andorra-Calanda) al que se añade uno más dentro del propio PEAN. «Lograremos así que el tráfico industrial pueda circular por sus propias rutas», evitando la A-223 y el casco urbano de la villa, tal y como explica el alcalde, Joaquín Bielsa.

Y más allá de eso, la habilitación de este vial podría reorientar algunos de los proyectos empresariales anunciados para el futuro Parque Empresarial. "Si ayudamos al transporte y la logística de las empresas, las fábricas precisarían menos espacio de almacenamiento y podrían plantear más espacio productivo", señala Bielsa. "Endesa ha cedido al Ayuntamiento este tramo en muy buenas condiciones de uso, pero hará falta una actualización completa para convertirlo en una carretera de enfoque industrial", agrega.

El alcalde destaca la colaboración de la eléctrica en este planeamiento urbanístico y de movilidad. "Con la carretera han cedido también los terrenos anexos, que nos serán muy útiles", dice. Fuentes de Endesa cifran en 61 las parcelas cedidas al Ayuntamiento, todas ellas a ambos márgenes de la pista minera, desde la entrada de Andorra hasta la altura de los terrenos en los que actualmente prosigue el desmantelamiento de la antigua central. "Con el arreglo de esta pista minera tendríamos solucionada la logística que implicaría el cargadero ferroviario, que sería fundamental para el futuro del parque empresarial", finaliza Joaquín Bielsa.

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