Comienzan los cursos de formación de Endesa, con el 75% de la térmica de Andorra desmantelada

La compañía instruye a 300 alumnos con opciones de trabajar en la instalación de parques de renovables en Andorra

Alumnos del curso de formación en el CEA Ítaca Luis Iranzo de Andorra
Alumnos del curso de formación en el CEA Ítaca Luis Iranzo de Andorra
Endesa

Endesa ha puesto en marcha en Andorra y poblaciones cercanas cursos de formación sobre energía sostenible con el fin de contar con personal preparado para trabajar en la construcción y mantenimiento de los parques eólicos y solares que se levantarán en el lugar que ocupaba la central térmica de la localidad minera.

La compañía ha desmantelado ya el 75% de las instalaciones de la térmica andorrana y espera acabar esta labor a finales de 2023 o principios de 2024. A continuación, comenzará a ejecutar sus proyectos de producción de energía renovable incluidos en el plan denominado Nudo de Transición Justa Mudéjar, que necesitarán de una inversión de más de 1.500 millones de euros. Todos ellos estarán a pleno rendimiento a finales de 2028 con más de 500 trabajadores fijos y de largo plazo.

Los cursos sobre renovables fueron inaugurados este lunes en Andorra por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Enel Green Power España -filial renovable de la compañía eléctrica-, Ramón White. Al acto, que tuvo lugar en el espacio Ítaca de la Villa Minera, asistieron también el alcalde de Andorra en funciones, Joaquín Bielsa; la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas; y representantes técnicos e institucionales.

El programa formativo, gratuito para los alumnos, beneficiará a un total de 5.000 personas. Se desarrollará en los próximos tres años, si bien en los primeros cursos que acaban de comenzar estarán participando a finales de esta semana 300 estudiantes. Fuentes de Endesa afirmaron que las disciplinas que se imparten «están teniendo muy buena acogida» a pesar de que están próximas las vacaciones de verano y de que actualmente en la zona hay empleo.

Montaje de paneles

El curso que se inició este lunes en Andorra gira en torno a instalaciones solares de autoconsumo y comunidades energéticas. Simultáneamente comenzó en Calanda un curso de montaje de paneles. A lo largo de junio y julio habrá también jornadas formativas en Albalate del Arzobispo, Utrillas y Alcorisa, pues la empresa quiere facilitar la participación a los interesados de la zona. Bautizada como ‘Escuela Rural de Energía Sostenible’, la iniciativa instruirá también a alumnos en el sector primario y la biodiversidad.

Bolsa de empleo

Los alumnos pasarán a formar parte de la Bolsa de empleo de la Escuela Rural, que dará acceso prioritario a trabajos relacionados con el proyecto de Endesa en Andorra, tanto del plan renovable como de las diferentes iniciativas del programa socio económico que lleva aparejado.

Endesa, que mantuvo operativa la central térmica de Andorra durante cuatro décadas, hasta que en 2019 solicitó su cierre, tiene previsto construir siete parques solares y otros siete eólicos. A ellos se añadirán dos plantas de almacenamiento con baterías y un electrolizador, o lo que es lo mismo, un equipo para producir Hidrógeno verde a partir de los excedentes de energía renovable. Levantará también una fábrica de electrolizadores y un compensador síncrono, que sirve para verter la energía renovable con más calidad a la red de transporte eléctrico.

La combinación de proyectos eólicos y solares así como el almacenamiento de la energía convierte en «único» el plan de Endesa, como sostiene la propia compañía. Los parques estarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión