Una tromba de agua en Teruel inunda calles, garajes e instalaciones deportivas

El aguacero derribó la pared de un bar y la Policía tuvo que ayudar a salir por un camino a una caravana de coches de invitados a dos comuniones en el Club de Tenis

Una fuerte tromba de agua que, según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dejó en Teruel 64 litros por metro cuadrado en menos de dos horas, inundó este sábado calles y plazas y anegó varias instalaciones deportivas, como la Piscina Climatizada municipal y los pabellones de Las Viñas y Los Planos.

El servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel recibió una quincena de avisos por inundaciones en distintos puntos de la ciudad, sobre todo plantas bajas y garajes, y por acumulaciones de agua en vías públicas. En total, se movilizaron ocho bomberos de los parques de Teruel, Calamocha y Montalbán para achicar el agua en los lugares afectados.

La Policía cortó al tráfico la Avenida de Zaragoza después de que las intensas lluvias anegaran el badén que se forma en el tramo que discurre bajo la vía del tren. También se interrumpió la circulación en la carretera de Villaspesa por los desperfectos que el aguacero causó en una arqueta.

Pasadas las 21.00, ya de noche, la Policía tuvo que abrir paso por un camino de tierra embarrado a una caravana de coches con decenas de personas que habían participado en la celebración de dos comuniones en el Club de Tenis de Teruel. El acceso principal a estas instalaciones, que discurre bajo un puente de la vía del tren, quedó inundado alcanzando el agua más de un metro de altura, lo que hacía imposible circular por allí. Entre los invitados había varios niños y hasta un bebé de pocos meses, si bien la operación se desarrolló sin mayores incidencias.

Un fuerte tormenta causa numerosas afecciones en la capital turolense.

"Hemos empezado a preocuparnos al ver que diluviaba, porque sabemos que los accesos se llenan de agua, pero al final, con la ayuda de la Policía, hemos logrado salir sin problemas", explicaba Rosa Ibáñez, invitada a una de las dos comuniones, ya en casa.

Tres equipos de bomberos trabajaban a última hora de este sábado achicando el agua acumulada bajo el puente de las vías del tren por el que discurre el acceso tanto al Club de Tenis de Teruel como a las instalaciones deportivas y de ocio de La Moratilla.

En las proximidades de la iglesia de San Francisco, el chaparrón derribó la pared de un bar musical causando graves daños materiales. El gerente del establecimiento lamentó que varias máquinas se le habían estropeado y que ahora tendría que limpiar y reparar todos los desperfectos.

Las redes sociales se llenaron este sábado de usuarios compartiendo espectaculares imágenes y vídeos de las consecuencias de la tromba.

El agua comenzó a caer sobre las 19.15 acompañada de gran aparato eléctrico y truenos y no paró hasta las 21.00. La CHJ cifró en 64 los litros caídos por metro cuadrado con intensidades de 9,6 litros en cinco minutos y de 56 litros en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sin embargo, apuntó 52 litros por metro cuadrado con una intensidad de 42,6 litros en una hora. Fue un fenómeno local, pues en Gea de Albarracín, a 24 km, y en el embalse del Arquillo, a 12 km, no cayó nada.

Afecciones también en Huesca

Las tormentas también afectaron a las provincias de Zaragoza y Huesca. Este mismo sábado por la tarde, otra tromba de agua obligó a cortar dos horas la carretera A-138 que va desde Barbastro a Aínsa. Según informó el servicio de emergencias del 112-Aragón, la circulación estaba interrumpida a la altura de Enate, localidad situada dentro del término municipal de El Grado, en el punto kilométrico 0,2, debido a las condiciones adversas para la circulación por lluvia.

La tromba de agua ha desbordado un barranco, que ha inundado la carretera.
La tromba de agua ha desbordado un barranco, que ha inundado la carretera.
Heraldo

Las tromba de agua hacía imposible la circulación por este punto, a la altura de las bodegas Otto Bestué, desde las seis de la tarde. Sin embargo, pasadas las ocho se pudo reabrir. 

Según ha explicado la alcaldesa de El Grado, Carmen Obis, en menos de una hora han caído más de 50 litros por metro cuadrado. Un barranco se ha desbordado y el agua ha ido a parar a la carretera, ya que se han taponado los desagües.

Esta es la principal incidencia ocasionada por el frente húmedo en Aragón. Toda la Comunidad está en aviso amarillo por tormentas con granizo y lluvias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión