Una tromba de agua inunda la carretera de Barbastro a Aínsa a la altura de Enate

La vía se ha podido reabrir horas después. Todo Aragón está en alerta amarilla este sábado por tormentas con posibilidad de granizo y lluvias.  

La tromba de agua ha desbordado un barranco, que ha inundado la carretera.
La tromba de agua ha desbordado un barranco, que ha inundado la carretera.
Heraldo

La carretera A-138 que va desde Barbastro a Aínsa ha permanecido  cortada dos horas debido a las intensas precipitaciones caídas en la zona. Según ha informado el servicio de emergencias del 112-Aragón, la circulación estaba interrumpida a la altura de Enate, localidad situada dentro del término municipal de El Grado, en el punto kilométrico 0,2, debido a las condiciones adversas para la circulación por lluvia.

Las tromba de agua hacía imposible la circulación por este punto, a la altura de las bodegas Otto Bestué, desde las seis de la tarde. Sin embargo,  pasadas las ocho se ha podido reabrir. En ese tiempo la Guardia Civil ha desviado el tráfico por Naval. 

Según ha explicado la alcaldesa de El Grado, Carmen Obis, en menos de una hora han caído más de 50 litros por metro cuadrado. Un barranco se ha desbordado y el agua ha ido a parar a la carretera, ya que se han taponado los desagües.

Esta es la principal incidencia ocasionadas por el frente húmedo en Aragón. Toda la Comunidad está en aviso amarillo por tormentas con granizo y lluvias, que pueden descargar 15 litros en una hora. 

En el caso de la localidad de Estada, situada cerca de Enate, se han acumulado 28 litros en 15 minutos, y a lo largo del día ya van por 57 litros, según la medición del pluviómetros que la CHE tiene en El Ciego, en la cabecera del Canal de Aragón y Cataluña. 

Las tormentas están barriendo el mapa incluso con granizo, como el registrado en la sierra de Guara. Según la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se han medido precipitaciones importantes a lo largo del día, como las de Capella, en la comarca de la Ribagorza, con 25 litros.       

Y las estaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro han registrado también lluvias importantes en Campo, Cerler o el embalse de Barasona, donde han rondado los 20 litros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión