Teruel

El Maestrazgo turolense teme las consecuencias del anunciado cierre de Marie Claire

Más de treinta vecinos de la comarca trabajan en la empresa textil castellonense de Villafranca del Cid, que busca inversores para superar la crisis 

La Iglesuela del Cid, con 414 habitantes, sería la más afectada por el cierre de Marie Claire.
La Iglesuela del Cid, con 414 habitantes, sería la más afectada por el cierre de Marie Claire.
Laura Uranga

El anunciado cierre de la planta que Marie Claire tiene en la localidad castellonense de Villafranca del Cid pone contra las cuerdas la economía de La Iglesuela del Cid, a solo nueve kilómetros de distancia y con una treintena de vecinos empleados en la empresa textil.

Aunque La Iglesuela del Cid es, con diferencia, el municipio más afectado, toda la comarca del Maestrazgo turolense se resentirá si finalmente se produce el cese de la actividad manufacturera de Marie Claire. Otras dos familias de Cantavieja y tres de Mosqueruela dependen del salario de la planta castellonense, mientras que bares, restaurantes y comercios de la zona tienen entre sus clientes a los habitantes de Villafranca del Cid.

El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, advirtió este jueves de que Marie Claire es "el principal sustento" de este municipio de solo 414 habitantes. Explicó que, aunque el sector del turismo, con una hospedería, dos restaurantes y tres bares, crece poco a poco, no genera todavía suficientes puestos de trabajo. "Si desaparece la fábrica, el Ayuntamiento se convierte en la principal empresa de La Iglesuela, con apenas una docena de empleos; eso no sirve para que el pueblo salga adelante", subrayó el regidor con preocupación.

Safont recordó que la tormenta Gloria, en 2020, ya precipitó, al provocar el hundimiento del techo de las instalaciones, el cierre de una serrería que daba trabajo a 14 personas. "Estamos hablando de que en menos de cinco años podrían perderse en La Iglesuela más de 40 empleos. Es un panorama que da miedo", alertó el regidor. Según afirmó, ha llegado el momento "de que las administraciones públicas nos ayuden, implicándose a fondo en la lucha contra la despoblación".

El alcalde de La Iglesuela explicó que la empresa textil, con una plantilla de 214 personas, está buscando inversores que den viabilidad a la planta de Villafranca del Cid y eviten un concurso de acreedores. Ahora tiene un ERTE que afecta a 130 trabajadores.

"No sé qué vamos a hacer ahora"

Susana Vicente, una vecina de La Iglesuela del Cid que, al igual que su marido, trabaja en la planta que la empresa Marie Claire tiene en Villafranca del Cid, expresó su inquietud ante el riesgo de quedarse sin empleo. "Se veía venir que las cosas no iban a ir bien, pero nadie queríamos creerlo; ahora, no sé qué vamos a hacer, con dos hijos pequeños que tenemos", lamentó la mujer.

La trabajadora explicó que tanto ella como su pareja han empezado a buscar un empleo alternativo, si bien en su caso, no parece haber opciones. "Puede ser que mi marido encuentre algo en el sector de la distribución de bebidas, pero yo, por ahora, no tengo ninguna elección", dijo. "Esto ha sido un susto muy gordo, veremos a ver cómo salimos adelante", añadió.

Ana Lourdes Pitarch, gerente del Bar Amadeo de La Iglesuela del Cid, tampoco ocultaba su preocupación ante el anuncio del cierre de Marie Claire. "Esto es muy triste, se puede decir que todo el pueblo trabaja allí y hasta los hosteleros vivimos de esa empresa, porque si cierra, dejará de venir gente a nuestros locales", advirtió.

También la alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, expresó su inquietud. Relató que tres mujeres de la localidad trabajan en la planta de Villafranca del Cid desde hace muchos años. "El empleo femenino en estas zonas tiene muy pocas opciones", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión