teruel

El Camino de los Pilones en Teruel, que guiaba a los comerciantes de lana, nuevo recurso turístico

Aún se conservan cerca de 200 columnas que ayudaban a caminantes y caballerías a orientarse en episodios de nieve y ventisca

Pilones de la ruta a su paso por el término municipal de El Pobo.
Pilones de la ruta a su paso por el término municipal de El Pobo.
Luis Andrés Rivasés

La Diputación de Teruel está promocionando como un nuevo recurso turístico en la provincia el Camino de los Pilones. Esta ruta unía la capital con La Iglesuela del Cid –en la comarca del Maestrazgo– y por ella transitaban caminantes y caballerías cargados de lana y otras materias primas para su comercialización entre mediados del siglo XIII y principios del XIX. Los pilones, de los que aún se conservan en torno a 200, orientaban a los usuarios en épocas de nieve y ventiscas, evitando que se perdieran.

La institución provincial ha editado un tríptico y un mapa con información histórica sobre esta ruta y sus siete etapas, además de crear un logo y un eslogan que será utilizado como imagen común en los territorios que atraviesa. A ello se suma que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón en Huesca (Escyra) está probando métodos de conservación para prevenir el deterioro que sufren los pilones al estar expuestos a mucha erosión.

El material y las acciones serán presentados este miércoles y el próximo jueves, 25 de mayo, en el marco de la conferencia final del proyecto europeo Ramsat que tendrá lugar en la ciudad de Zagorje ob Savi  (Eslovenia). El plan, integrado a su vez en la iniciativa Interreg Europe, persigue fomentar el turismo sostenible en zonas de montaña poniendo en valor el medio natural.

"Desde que comenzamos a trabajar en esta acción, en 2022, nos hemos reunido con los actores del territorio implicados en este proyecto para diseñar el mejor producto posible y avanzar en dar visibilidad a este singular camino" destacó este lunes la diputada de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, María Ariño.

El itinerario es conocido también como ‘El Camino de Jaime I’ ya que el monarca recorrió, posiblemente en dos ocasiones, esta ruta que enlazaba Teruel con Morella y el Levante. Algunos pilones miden más de dos metros de altura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión