ganadería

Detectada la presencia de un tercer lobo en el Bajo Aragón histórico

Un fototrampeo registra en Híjar la presencia de dos ejemplares adultos de esta especie depredadora.

Una gente de protección de la naturaleza toma muestra de una oveja atacada por un lobo en el Bajo Aragón.
Una gente de protección de la naturaleza toma muestra de una oveja atacada por un lobo en el Bajo Aragón.
Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón

El Departamento de Agricultura constata la existencia de un tercer lobo adulto en el Bajo Aragón histórico al captar esta semana en un fototrampeo montado en Híjar la presencia de un ejemplar que acompañaba a la loba que fue detectada en primer lugar en la zona. La pareja se suma al macho que murió atropellado por un camión en Alcañiz el pasado mes de abril, con lo que, al menos, se ha confirmado la actividad de tres individuos de esta especie depredadora.

Desde el Gobierno aragonés señalan que, por el momento, no se puede saber si el ejemplar captado junto a la primera loba es un macho o una hembra, o si pertenece a la subespecie ibérica o italiana –a la que correspondía el animal atropellado–. El Departamento de Medio Ambiente recoge muestras para encargar una analítica del ADN del tercer ejemplar que, según el Gobierno aragonés, no es, en ningún caso, hijo de la primera hembra identificada en la comarca. 

El asentamiento del lobo en el Bajo Aragón histórico fue admitid0 por el Gobierno aragonés a principios de 2023, aunque los ganaderos de la zona denuncian los ataque de este depredador desde el año 2020. Durante este periodo, se han producido repetidos ataques contra rebaños de ovejas, con decenas de bajas y con la consiguiente preocupación de los pastores, que rechazan la estabilización de esta especie al norte de la provincia de Teruel, de donde había desaparecido durante un siglo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión