ganadería

El Gobierno de Aragón sospecha que hay un segundo lobo asentado en Alcañiz

El Gobierno aragonés espera a los resultados de análisis de restos biológicos tomados tras el último ataque al ganado.

Los dos lobos, fotografiados por un vecino en Alcañiz.
Los dos lobos, fotografiados por un vecino en Alcañiz.
La Comarca

La DGA "sospecha" de la presencia de un segundo lobo en el entorno de Alcañiz, como ha informado este viernes una fuente del Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La confirmación no se tendrá hasta que se conozcan los resultados de los análisis de muestras biológicas tomadas tras el último ataque del depredador a un rebaño de ovejas, ocurrido el pasado fin de semana en Valmuel, una pedanía alcañizana, con el balance de 14 reses muertas y otras 13 heridas.

Desde el Departamento de Medio Ambiente señalan que están a la espera de los análisis remitidos a un laboratorio de Barcelona para determinar cuántos ejemplares de lobo provocaron el ataque y su sexo. La sensación de que se trata de una pareja se refuerza con la foto publicada por La Comarca en la que aparecen dos lobos corriendo por un campo y que fue tomada el pasado martes en el término municipal de Alcañiz cerca de la confluencia con el de Andorra.

Una portavoz de Medio Ambiente señala que no existe una población "asentada" de lobos en Alcañiz, pero también considera inevitable que esta especie depredadora se establezca en Aragón debido a la existencia de colonias consolidadas en las vecinas comunidades de La Rioja y Castilla y León.

Los ganaderos del Bajo Aragón ha manifestado su preocupación tras los ataques del lobo sufridos por el ganado en Alcañiz desde 2020. El pasado mes de enero este depredador ocasionó tres mortandades de ovejas en apenas un mes. Los primeros análisis realizados por el Gobierno aragonés determinaron que la causante de las muertes del ganado era una loba, que según las últimas informaciones tendría al menos un acompañante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión