teruel

Teruel rinde homenaje al compositor y organista Jesús María Muneta

Nacido hace 84 años en Larraga (Navarra) y ordenado sacerdote en 1964, ha creado más de 6.000 obras, 200 de ellas dedicadas a Teruel

Jesús María Muneta y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, muestran libros con música compuesta por el primero.
Jesús María Muneta y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, muestran libros con música compuesta por el primero.
M. A. M.

La catedral de Teruel acogerá este viernes, 5 de mayo, a las 19:30, un concierto homenaje al musicólogo, compositor y organista padre Jesús María Muneta, interpretado por el Ensemble de Violonchelo Villa-Lobos de Madrid y la soprano Paloma Friedhoff. El programa incluye obras del propio Muneta así como otras adaptadas por él, además de otras clásicas de Albinoni y Vivaldi.

En el acto, este miércoles, de presentación del concierto -organizado por el Ayuntamiento de la capital- la alcaldesa, Emma Buj, señaló que “es de justicia este homenaje a una de las personas que más ha hecho por la música en la ciudad de Teruel”. Se ha referido a Muneta como un “compositor de reconocido prestigio” y ha invitado a los turolenses a disfrutar de este “concierto único”.

Buj ha recordado que Muneta fue uno de los impulsores del Conservatorio de Música de la ciudad y fundador del Instituto Musical Turolense.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, se ha referido a la trayectoria del homenajeado, destacando su amplia obra y los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años. En cuanto al concierto, ha indicado que se trata de “un evento muy sencillo pero de gran calidad”,

Muneta ha agradecido las palabras de los representantes municipales y ha explicado que está donando sus obras, parte a Pamplona y parte, la relacionada de una u otra manera con Teruel, a esta ciudad. Ha destacado la Sinfonía “Poema de Amor”, y ha explicado que en la mañana de este mismo miércoles aún compuso algo “porque no puedo parar”. Como anécdota, avanzó que tres monjas benedictinas que en su día, hace ya muchos años, fueron alumnas suyas viajarán expresamente a Teruel este viernes para asistir al concierto homenaje.

Llegó a Teruel en 1975

Jesús María Muneta Martínez de Morentín nació en Larraga (Navarra) en 1939, fue ordenado sacerdote en 1964 y, tras un primer destino en Pamplona, fue trasladado a Roma donde realizó estudios de música. En 1975 llegó a Teruel, donde inició el Instituto Musical Turolense del que posteriormente surgiría el Conservatorio Profesional de Música. En 1976 fundó la Polifónica Turolense, fomentando también la creación de otros grupos musicales y culturales como Las Guerreras, la Agrupación Laudística Gaspar Sanz, o el Coro de Cámara Francisco Guerrero. También ha sido el promotor del Ciclo de Órgano de Teruel y de la Semana de Música de Teruel.

Entre otras distinciones, posee la Cruz de San Jorge (1977) del Gobierno de Aragón, la medalla de plata de Bellas Artes del Ministerio de Educación (1978), la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus trabajos educativos y divulgativos, y la Cruz de Carlos III el Noble que otorga el Gobierno de Navarra (2014). También es Académico de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Muneta fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel en 2002 e Hijo Predilecto de Larraga en 2014.

Ha compuesto más de 6.000 obras, todas ellas estrenadas y registradas en archivos sonoros, 200 de las cuales están dedicadas a Teruel. Entre sus trabajos destacan las diez sinfonías con temas turolenses, sus composiciones instrumentales y la catalogación e investigación en los archivos históricos de música de Albarracín, Alcañiz y Alquézar, siendo considerado uno de los grandes musicólogos contemporáneos de España.

Muneta relató que pudo rescatar los pocos libros musicales de la iglesia parroquial de Alcañiz que se salvaron de la Guerra Civil al estar guardados en una torre de difícil acceso. Agregó que ha investigado mucho sobre la música de la Catedral de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión