memoria histórica

El museo de la Guerra Civil enfrenta a la DGA y el Ayuntamiento de Teruel

El Gobierno aragonés sostiene que está en condiciones de iniciar la ejecución en 15 días cuando consiga la licencia de obras municipal.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, y la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en la presentación del proyecto del Museo de la Batalla de Teruel
El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, y la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en la presentación del proyecto del Museo de la Batalla de Teruel
Heraldo.es

La directora general de Patrimonio Cultural de la DGA, Marisancho Menjón, ha afirmado este martes en Teruel que el Gobierno aragonés está en condiciones de iniciar las obras del museo de la batalla de Teruel y de la Guerra Civil en 15 días tras conseguir la licencia de obras del Ayuntamiento. Menjón, que ha presentado los detalles del centro expositivo en una charla ofrecida dentro de las Jornadas sobre Memoria Histórica organizadas por la Asociación Pozos de Caudé, explica que el proyecto tiene un presupuesto de tres millones de euros para la primera fase, que habilitará 1.100 metros útiles, 700 de ellos para exposición.

Marisancho Menjón ha explicado que el estudio de detalle preciso para acometer el proyecto está aprobado desde el pasado mes de enero y que la licencia de obras se solicitó en agosto de 2022, pero todavía no ha sido concedida por el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, ha acusado al Gobierno aragonés de "buscar culpables" del retraso del museo sobre la batalla de Teruel. Añade que el Ayuntamiento ha dado "prioridad" a la tramitación de este proyecto. Ha recordado que Javier Lambán preside el Gobierno aragonés desde hace ocho años, pero cuando falta un mes para las elecciones culpa al Consistorio de que no han empezado las obras. 

El Ayuntamiento ha informado a través de una nota de prensa de que, aunque el estudio de detalle se aprobó el pasado enero, requirió de una subsanación de la documentación, que no se completó hasta el pasado 16 de marzo. Tras este ultimo paso, se tramita la licencia de obras, según ha dicho Buj, que insta al Gobierno aragonés a asumir "su responsabilidad".

El proyecto del museo de la Guerra Civil será, según Menjón, el primero que aborde este conflicto en su conjunto desde distintos puntos de vista y ajustándose a la ley de memoria histórica. Las obras, adjudicadas desde el pasado octubre, durarán 12 meses. Explica que la primera fase del museo consta de una nave para exposiciones y un cubo de color blanco como zona de entrada y tienda. La segunda fase incluirá un ala nueva para centros de investigación y auditorio y todavía se podría incluir una tercera etapa. 

La directora general ha señalado en la charla informativa que el equipo encargado de diseñar los contenidos está encabezado por el historiador Julián Casanova. Ha indicado que algunos de los contenidos previstos en el proyecto inicial ha sido descartados en algunos casos por su escasa operatividad -reducían el espacio expositivo- o por plantear dudas de encaje con la ley de memoria histórica. La musealización tampoco incluirá el modelo inicial que preveía desarrollar temas específicos en módulos similares a vagones. Marisancho Menjón ha recalcado la importancia de desarrollar exposiciones temporales para garantizar un atractivo permanente para el visitante. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión