Declarado de interés autonómico el Museo de la Guerra Civil de Teruel

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés invertirá siete millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Así quedará el Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel.
Así quedará el Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel.
DGA

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado declarar inversión de interés autonómico el proyecto para la construcción y puesta en funcionamiento del Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, con una inversión de siete millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dado cuenta del acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que esta declaración conlleva una tramitación preferente y urgente.

Se prevé además que el proyecto contribuya a la generación de empleo, con treinta puestos directos y cuarenta indirectos.

La creación del museo se aprobó por decreto del Gobierno de Aragón en julio de 2018 con la finalidad de contribuir a que la comunidad se convierta en "un referente" en la materia a nivel nacional e internacional y que sirva para la reflexión sobre lo ocurrido.

Pérez ha insistido en la necesidad de analizar aquellos hechos no solo desde el punto de vista militar, sino también desde la implicación social, y "sacar lecciones para ayudar a construir el futuro".

El museo se ubicará en un solar de 7.000 metros cuadrados entre la Avenida Zaragoza y la calle del Carmen propiedad del Gobierno de Aragón.

El edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie útil de 1.100 metros cuadrados y 1.300 construidos y estará rodeado por un jardín del memorial.

El volumen principal del museo será de color tierra, en referencia al paisaje y la atmósfera en la que se desarrollaron las Batallas de Teruel, mientras que el volumen secundario y la planta baja del edificio principal se materializarán con acabados de color blanco, el color de la paz.

Ya que el edificio se alzará en un lugar que podría haber sido escenario de los propios combates de la Batalla de Teruel, se considera de forma metafórica al museo como un volumen protector de un interior inquietante que alberga restos de los combates, explican desde el Gobierno de Aragón.

El ejecutivo pretende que el Museo de la Guerra sea un aglutinador de las iniciativas y lidere la coordinación con las asociaciones memorialistas, pero también que se erija en el vínculo de conexión con iniciativas semejantes que se propongan a nivel nacional y que sirva de vehículo para dar a conocer esta parte de la historia nuestra fuera de España, en estrecha vinculación con el resto de museos y centros de estudio y difusión dedicados a la Guerra Civil que existen en Europa y en otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión