teruel

Hasta cinco consultas en un día, sin médico por falta de personal en Teruel

El resto de los facultativos del centro de salud 'Centro' asume una parte de los pacientes de los compañeros ausentes realizando horas extra

Representantes de las entidades que integran el Consejo de Salud Teruel-Centro, a las puertas del ambulatorio.
Representantes de las entidades que integran el Consejo de Salud Teruel-Centro, a las puertas del ambulatorio, con el cartel de actividades en favor de la salud mental.
Heraldo

La escasez de médicos en uno de los dos centros de salud de la capital turolense, el que está ubicado en el Centro Histórico –el otro se encuentra en la zona del Ensanche– deja inactivas la mayor parte de los días de dos a cinco consultas de las 15 que en total funcionan en este ambulatorio.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la coordinadora del centro de salud ‘Centro’ de Teruel, Ainara Alonso, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria y en el marco de la presentación de una serie de actividades para promocionar la salud mental en la ciudad. La médico alertó de que este ambulatorio "tiene necesidades de personal", lo que calificó como "un problema importante".

Según ha explicado, la ausencia de una plantilla de médicos en número suficiente hace que a diario haya consultas vacías de profesionales, bien sea porque sus titulares están de libranza o vacaciones o porque se encuentran de baja.

Alonso ha señalado que, para paliar el problema, el resto de los compañeros asume parte de los pacientes de los médicos ausentes que tienen cita para ese día, realizando para ello dos horas extra ya sea por la mañana o por la tarde. "Con eso evitamos que se multipliquen las demoras", ha subrayado la coordinadora del centro de salud ‘Centro’, quien ha agregado que, habitualmente, un paciente de este ambulatorio espera tres días para ser atendido por su médico en patologías no urgentes.

Ainara Alonso ha reclamado una "solución" que no sea exclusivamente la realización de horas extra. Ha afirmado que el problema debe abordarse "desde las universidades", facilitando el acceso a la carrera de Medicina de unos estudiantes que van a necesitar 11 años para completar su formación. "Que se pongan a trabajar ya desde el Ministerio, porque muchos médicos van a jubilarse y no existe suficiente relevo generacional", ha advertido la facultativa.

«El mes de la salud»

Alonso ha estado acompañada por representantes de las 13 entidades que integran el Consejo de Salud Teruel-Centro, quienes han informado de las iniciativas que se van a desarrollar desde mediados de abril a principios de mayo para impulsar la salud mental. La elección de esta patología como diana de las actividades programadas responde al aumento de pacientes que demandan ayuda para hacer frente a los problemas de ansiedad y malestar emocional que sufren tras el confinamiento por la pandemia de covid.

El programa comienza el próximo 18 de abril con un videoforum sobre la película ‘Loco por ella’ en el Campus de Teruel y en el barrio de San Julián. Al día siguiente, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza el taller ‘Dosis de humor’ y el 26 de abril es el gabinete de psicólogos Psicara el encargado de poner en marcha otro taller, en el Ayuntamiento de San Blas, sobre la prevención del suicidio, repitiendo la actividad un día después en el barrio del Arrabal de Teruel. El día 1 de mayo, el Ayuntamiento de Teruel organizará la 'Patinada por la Salud'

Una de las acciones más populares será la ‘Andada por la Salud’ prevista para el 6 de mayo y coordinada por el Grupo Alpino Javalambre, con salida a las 9.00 de Los Planos y dos circuitos a elegir, uno de 5 kilómetros y otro de 10.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión