agua

El embalse que abastece a Teruel tiene reservas para más de dos años

El Arquillo se encuentra al 83% de su capacidad, no obstante, la alcaldesa hace un llamamiento al consumo responsable.

El Ayuntamiento ha instalado pulsadores en las fuentes públicas para ahorrar agua.
El Ayuntamiento ha instalado pulsadores en las fuentes públicas para ahorrar agua.
Heraldo.es

Pese a la sequía que empieza a afectar a algunas zonas del país, Teruel es una de las ciudades españolas con mayores reservas hídricas, al encontrarse al 83% de su capacidad el embalse del Arquillo, del que se abastece la población para agua de boca y riego en los campos.

Así lo destacó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien, no obstante, ha hecho este miércoles un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien del valor del agua y lleven a cabo un "consumo responsable" de la misma.

Buj destaca que, si bien el agua almacenada en el Arquillo es suficiente, al menos, para dar respuesta al suministro que necesita la ciudad durante dos años, el Ayuntamiento continúa elaborando proyectos en busca de nuevas fuentes de abastecimiento, ante el temor de que se produzcan periodos importantes de sequía, como el que afectó a Teruel en 2018. Algunos de estos planes se centran en el barrio rural de Valdecebro, si bien todavía no se han puesto en marcha los sondeos de investigación necesarios.

La alcaldesa subraya, además, que en esta legislatura se han colocado pulsadores en todas las fuentes de la ciudad para recortar el gasto de agua, habiendo logrado con esta medida un ahorro de siete millones de litros al año.

Asimismo, se ha instalado un sistema de riego de última tecnología en el parque de Los Fueros-Ricardo Eced para evitar un consumo innecesario. "En Teruel estamos bien en cuanto a reservas de agua, pero debemos seguir siendo responsables", dijo Buj.

Curiosamente, Teruel sufre el primer trimestre del año más seco de todo el país, según se desprende del índice de precipitación estandarizado de la Aemet, que sitúa a la capital como un indicador de -4, el más bajo de España para el periodo enero-marzo, lo que equivale a una situación extremadamente seca. Durante los tres primeros meses de 2023, el observatorio de la ciudad ha registrado cinco litros de precipitación por metro cuadrado, a una distancia astronómica de su media histórica, 55 litros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión