Teruel
Suscríbete

abastecimiento

Teruel amplía su concesión de agua del Arquillo para cubrir sus necesidades y el crecimiento previsto

La Confederación de Júcar aprueba el consumo de un máximo anual de cinco hectómetros cúbicos frente a los 4,4 anteriores.

El pantano del Arquillo de Teruel, al 89% de su capacidad.
El pantano del Arquillo de Teruel, al 89% de su capacidad.
Heraldo.es

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) concede al Ayuntamiento de Teruel un aumento en el volumen de agua que puede utilizar para abastecimiento de la población, uso industrial y uso ganadero hasta los cinco hectómetros cúbicos anuales, frente a los 4,4 autorizados anteriormente. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el suministro actual y posibles futuras necesidades. 

El consistorio turolense disponía desde el año 2006 de unos derechos inscritos en el Registro de Aguas de 2,8 hectómetros cúbicos anuales como derechos de aguas superficiales (del embalse del Arquillo) con destino a abastecimiento urbano, contando además con una reserva adicional con cargo a la regulación de este embalse de unos 1,6 hectómetros, lo que hacía un total de 4,4 hectómetros. Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel cuenta con derechos de aguas subterráneas para abastecimiento de barrios rurales y la propia capital. 

Las demandas actuales de abastecimiento en la ciudad de Teruel se estiman en torno a los 3,5 hectómetros cúbicos al año. Lo que se ha conseguido ahora es una concesión de aguas mixtas que contempla el aumento del volumen que se puede usar para abastecimiento desde el pantano (aguas superficiales) así como el abastecimiento desde los pozos que captan aguas subterráneas. 

La nueva autorización contempla una concesión del aprovechamiento de aguas mixtas con dos tomas del embalse del Arquillo y cinco captaciones de aguas subterráneas con un volumen máximo anual de 5 hectómetros cúbicos  (3,5 de aguas superficiales y el resto de los pozos). A este volumen se le une el de las captaciones de Valdecebro y Tortajada, no contempladas por contar con una autorización anterior. 

El periodo de validez de esta concesión es de 25 años, por lo que el volumen de agua autorizado se ha concedido teniendo en cuenta estimaciones de crecimiento de la ciudad durante este periodo. 

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha indicado al respecto que desde el Ayuntamiento se sigue velando para que todos los turolenses tengan atendidas sus necesidades, y el abastecimiento de agua es una de las fundamentales, por lo que gracias a las gestiones realizadas para conseguir este aumento en la concesión de agua se tiene asegurado el abastecimiento en los próximos años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión