Así es Olba, pueblo de Teruel afectado por el incendio de Castellón

Los 250 evacuados de Olba y San Agustín por el incendio regresan a sus hogares.

Vista de la localidad de Olba.
Vista de la localidad de Olba.
Laura Uranga

Olba es un pueblo muy singular. Está en la comarca de Gúdar-Javalambre, en un hondo, pegado a Castellón; este dato es, por desgracia, del dominio público a día de hoy debido al infortunio sufrido en estas fechas, con el incendio originado en Castellón. También es notoria su condición de pueblo natal de Manuel Pertegaz, uno de los modistos españoles más prestigiosos de la historia, a quien su localidad natal rindió homenaje hace cinco años con un busto hecho por José Miguel Abril junto a la Fuente de los Caños, además de una placa en su casa natal. Vistió a Jackie Onassis o Audrey Hepburn, entre otras.

Aquellas personas que hayan escarbado más a la hora de conocer el lugar sabrán también de su revolucionario proyecto educativo que sigue el método Freinet para las edades de infantil y primaria, y que impulsado por la profesora Delfina Ruiz. Actualmente hay medio centenar de niños escolarizados allá, un número impresionante para el mundo rural aragonés en un pueblo cuyo censo no supera los 250 habitantes.

Por desgracia, también suele ser noticia por las inundaciones y las situaciones periódicas de aislamiento cuando se desborda el Mijares. Sin embargo, el sistema escolar ha atraído a mucha población joven con hijos, defensora de una economía a escala y un aprendizaje más conectado con la naturaleza, que permita la autosuficiencia y la generación de recursos comunitarios, desde cooperativas a cadenas de favores y proyectos colectivos.

Olba tiene varias pedanías (barrios) con el adjetivo ‘Los’ delante. Una de ellas, Los Ramones, es muy fotografiada por la coincidencia con el famoso grupo musical, pero también ha sufrido durante años los procesos de aislamiento por inundaciones; tras dos décadas de peticiones inútiles, el pasado mes de diciembre se inauguró el puente que permitirá a sus pobladores salir y entrar cuando las aguas superen su cauce habitual, fenómeno que siempre les condicionaba la primavera por un deshielo que, eso sí, será menor este año por la escasez de nieve.

Qué ver en Olba

Además de un casco antiguo muy bonito, que proporciona un paseo agradable, Olba tiene curiosidades. El doncel de piedra situado en la base de la parroquia de Santa Catalina, por ejemplo: es una lauda sepulcral medieval, de estilo protogótico y datada en el siglo XIII. En cuanto a los barrios, además de Los Ramones, son los siguientes: Los Lucas, Los Ibáñez Bajos, La Tosca, Los Pertegaces, Los Villanuevas, Los Giles, Casa Bolea, El Casucho, La Artiga, Los Ibáñez Altos, La Hoya Ramos, Los Tarragones, Los Tarrasones (también sufren episodios de aislamiento), Los Moya, Los Villagrasas, La Peñablanca y El Barranco del Lobo. No todos ellos están habitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión