accesos

Olba licita un badén sobre el Mijares para que el barrio de Los Ramones no se quede aislado con cada crecida

La obra costará 253.229 euros, durará dos meses y beneficiará a una pedanía con 40 vecinos

Imagen de la última crecida del Mijares que cortó el acceso rodado a Los Ramones, el pasado mayo.
Imagen de la última crecida del Mijares que cortó el acceso rodado a Los Ramones, el pasado mayo.
Heraldo.es

Un nuevo paso sobre el cauce del Mijares que costará 253.229 euros garantizará el acceso al barrio de Los Ramones de Olba, un núcleo que actualmente sufre anualmente media doce de cortes en su único acceso con motivo de las crecidas del río. El proyecto, que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento, prevé la sustitución del actual badén, con 12 tubos de desagüe de 60 centímetros de diámetro, por otro con siete cajones de hormigón de dos metros de ancho por 1,5 metros de alto.

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, han sido bien recibidas por los 40 habitantes de Los Ramones, que como reconoce el alcalde de Olba, Federico Martín, sufren cuatro a cinco cortes anuales en su única vía de comunicación rodada por las avenidas del Mijares. Martín explica que el nuevo badén "garantizará" el acceso al barrio, salvo en caso de avenidas de carácter excepcional.

El Ayuntamiento prevé que las obras puedan empezar entre septiembre y octubre para estar terminadas antes de acabar 2022. El 80% de la financiación procede de una convocatoria del Departamento de Presidencia con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019 y 2020 "para la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales". El Consistorio deberá aportar el 20% del coste, lo que supone un notable esfuerzo para las arcas municipales, según indicó el alcalde.

El proyecto para construir el nuevo badén, redactado por el ingeniero Ismael Villalba, advierte de que la obra no garantiza la accesibilidad permanente, pero reducirá notablemente la duración de los cortes y los evitará en el caso de riadas ordinarias. Añade que la única solución para asegurar indefinidamente el paso pasaría por construir un puente, una alternativa que "el Ayuntamiento no puede acometer" debido a su elevado coste.

El proyectista analiza la mejora que supondrá contar con el nuevo paso sobre el río y señala, como ejemplo, que, frente a las 63 horas de corte de accesos que se produjeron el 31 de julio de 2015 como consecuencia de una tormenta, el paso proyectado solo hubiera estado cerrado durante 9 horas, una séptima parte. El proyecto incluye las barandillas, una protección de la que carece el badén actual.

La garantía de acceso evitará situaciones preocupantes registradas en Los Ramones por la presencia de ancianos, enfermos, personas que estaban de vacaciones y no podían regresar a sus casas por la crecida del río o la imposibilidad de acceder al colegio de Primaria de la pedanía, donde se imparten las clases a los alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de las escuelas de Olba. Aunque el núcleo dispone de un segundo acceso por una pista forestal, este solo es practicable para vehículos todo terreno.

Una vecina de Los Ramones, Sonia Martínez, se muestra "contenta" ante la solución adoptada por el Ayuntamiento para asegurar la accesibilidad al barrio. Acabará con la preocupación actual sobre si podrán entrar y salir o no del pueblo que se repite "con cada temporal". Martínez recuerda que las interrupciones del paso sobre el río se han llegado a prolongar hasta una semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión