conmemoración

Diez mil personas celebran el décimo aniversario del aeropuerto de Teruel en pleno despegue industrial

El presidente Lambán anuncia que la DGA negocia con el Gobierno la habilitación como banco de ensayo de cohetes espaciales y "estratopuerto".

Los visitantes han podido ver de cerca dos grande aviones de pasajeros.
Los visitantes han podido ver de cerca dos grande aviones de pasajeros.
Javier Escriche

Diez mil personas han recorrido este sábado las instalaciones del aeropuerto de Teruel en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del X aniversario de su entrada en servicio. Desde las 08.00, han empezado a llegar visitantes de Teruel y también de otras provincias para pisar unas instalaciones que, habitualmente, solo pueden observar desde detrás de una valla. El público se ha mostrado sorprendido por las grandes dimensiones del complejo aeronáutico y también por el gran número de aviones aparcados.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha inaugurado la celebración    con un recordatorio a sus promotores y en especial ha destacado la "aportación" del exdirector general de Transportes Simón Casas, que puso en marcha un proyecto "de éxito" que genera ya 360 empleos directos –la mayoría de ellos en Tarmac Aragón– con la previsión de llegar a 1.000 en los próximos cuatro años.

Lambán ha anunciado que la DGA trabaja con el Gobierno central para, a través del perte aeroespacial, habilitar el aeropuerto como "estratopuerto –para vuelos a la estratosfera– y banco de ensayo de motores para cohetes espaciales". Para responder a la demanda de mano de obra especializada, ha adelantado la próxima implantación de un grado aeroespacial conjunto entre la Universidad de Zaragoza y la UNED que se impartirá de forma semipresencial.

El consejero de Ordenación del Territorio y presidente del consorcio titular de las instalaciones, José Luis Soro, ha recalcado  el "desarrollo vertiginoso" del complejo, financiado con una inversión total de 90 millones de euros procedentes del Fite

El secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos, afirmó que el aeropuerto «es el resultado más visible» del Fite. El acto inaugural de la conmemoración ha reunido a más de un centenar de invitados de los ámbitos político y empresarial

Soro ha añadido que, ante la constatación de que "se queda pequeño", la DGA acaba de aprobar un Plan de Interés General de Aragón para ampliar la superficie en 195 hectáreas hasta alcanzar una capacidad total de 380 aviones.

Entre las actividades programadas durante la jornada de puertas abiertas, han figurado demostraciones de drones y vuelos de aviones del Ejército del Aire. El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha destacado la posibilidad de visitar el recién terminado hangar con capacidad para dos Airbus A380 –el avión de pasajeros más grande actualmente–, un edificio único en España.

Entre los visitantes al aeropuerto con motivo de su décimo aniversario, ha figurado Simón Casas, que recordó como, a base de «fe y trabajo», promovió "un proyecto difícil y sin precedentes". Ha aclarado, no obstante, que el éxito de la iniciativa podía preverse porque "había una gran necesidad de mantenimiento y reciclado de aviones en Europa" y el Gobierno aragonés "creyó en ella".

El hangar para dos Airbus A380, una de las instalaciones que mas atrajeron al público.
El hangar para dos Airbus A380, una de las instalaciones que mas atrajeron al público.
Javier Escriche

"Es más grande de lo que parece desde fuera"

Javier Rosa, de Teruel, ha visitado el aeropuerto porque hasta este sábado solo lo había podido ver "desde fuera de la valla". Tras recorrer las instalaciones, ha afirmado que le habían "gustado", aunque ha echado de menos actividades para los visitantes y más información sobre el programa de actos. Por su parte, Pedro José Martínez se ha desplazado desde Utrillas con su familia para ver una instalación que "tira para adelante" y quería conocerla de primera mano.

Javier Escribá ha llegado desde fuera de la provincia -de Alzira (Valencia)- porque le "gustan los aviones". Se ha mostrado impresionado por las dimensiones porque, visto desde dentro, "el aeropuerto es más grande de lo que parece desde fuera". 

También ha venido de lejos Rufina Berrocal, de Guadalajara, animada por su hijo, que estudia aviónica. Ha descubierto un aeropuerto "superamplio y limpio", pero esperaba ver más aviones –la campa no era visitable por motivos de seguridad–. Ginés López, que llegó de Valencia, celebró haber podido ver más de cerca que nunca un motor de avión. "Casi se puede tocar", indicó.

El público ha podido contemplar en la plataforma de hangares un motor de avión desmontado, trenes de aterrizaje, un helicóptero de la Policía Nacional, un avión de la Guardia Civil y dos aviones de pasajeros comerciales, además de equipos utilizados por las empresas que operan en el centro aeroespacial. Para el avituallamiento, se han montados varios puestos de comida y bebidas a lo largo de la zona visitable.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión