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Los trámites para ampliar 17 túneles y 50 puentes en la vía de Teruel, en la fase final

Adif contrata, por 3,7 millones, un servicio de apoyo a la dirección de las obras, que incluyen cuatro proyectos en la línea entre Zaragoza y Sagunto

Un tren de mercancías circula por un túnel próximo a la localidad de Calamocha.
Un tren de mercancías circula por un túnel próximo a la localidad de Calamocha.
Jorge Escudero

Los trámites administrativos para poder adaptar los túneles y pasos superiores que hay a lo largo de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto a las exigencias de la electrificación de la vía se encuentran ya en su fase final. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de contratar por un importe de algo más de 3,7 millones de euros un servicio de apoyo a la dirección y el desarrollo de las obras, un paso obligado antes de sacar a licitación los trabajos.

En total, se ampliarán las dimensiones de 17 túneles y se actuará en la mejora de 50 pasos superiores. La finalidad de los cuatro proyectos en que se ha dividido la intervención es adecuar el tamaño de estas casi 70 infraestructuras a las características del futuro sistema de electrificación de la vía, cuyas obras ya están en marcha en el tramo que une Zaragoza y Teruel desde el pasado verano.

Los proyectos para elevar el gálibo de los túneles y adecuar tanto estos elementos como los pasos superiores a los estándares técnicos de interoperabilidad y parámetros de la futura electrificación ya están redactados. Según informan fuentes del Adif estas obras no requieren de declaración de impacto ambiental, lo que habría agilizado la tramitación administrativa previa a la intervención.

Una vez superada esta última fase burocrática, las obras saldrán a concurso en próximas fechas, señalan desde el Adif. Esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ya sometió a información pública la relación de bienes y derechos que deberán ser expropiados para poder ejecutar las obras de ampliación de túneles y pasos superiores.

La antigüedad y deterioro de estas infraestructuras hacen necesaria una intervención. El inicio de la electrificación del tramo Teruel-Zaragoza supone el comienzo de una de las actuaciones más destacadas que incluye el Plan Director para la modernización de la línea ferroviaria. De este programa ya se han movilizado alrededor de 300 millones de euros de los alrededor de 450 millones que suma. La electrificación, con un coste aproximado de 266 millones de euros, se lleva la mayor parte del presupuesto del proyecto.

Otra de las mejoras previstas para la línea de forma inmediata es la adaptación a 750 metros de una de las vías de apartado de la estación de Cella, así como actuaciones complementarias en la vía entre Sagunto y Teruel, para cuyo seguimiento y control de obras Adif ha contratado un servicio de asistencia técnica por 2,3 millones de euros.

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