teruel

Renfe reafirma su compromiso de poner un tren directo de Teruel a Madrid, pero no fija fechas

La compañía ferroviaria y la Diputación Provincial impulsan un plan de formación tecnológica para 15 mujeres

De izquierda a derecha, Gómez, Bueno, Rando y Serrano, en la firma del acuerdo para el plan formativo.
De izquierda a derecha, Gómez, Bueno, Rando y Serrano, en la firma del acuerdo para el plan formativo.
Heraldo

El gerente de área de Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno, ha reafirmado este viernes en Teruel el “compromiso” de la compañía ferroviaria para enlazar la capital turolense con Madrid mediante un tren directo, si bien no ha concretado cuándo podría hacerse realidad esta conexión que la población lleva décadas reclamando.

Sergio Bueno ha recordado que la puesta en servicio de un tren Teruel-Madrid depende de la llegada a Galicia de nuevos vehículos Talgo de la serie 106, pues estos últimos permitirán liberar material rodante ahora en uso en aquella comunidad autónoma que se destinará a la provincia turolense. Los nuevos convoyes para Galicia están aún en fase de homologación y no será hasta finalizar estas pruebas cuando Renfe “agilice” la habilitación de un tren de Teruel a la capital del país.

“No me corresponde a mí anunciar cuándo podrá entrar en servicio el tren”, se ha justificado Bueno, quien ha afirmado, no obstante, que Renfe “es muy consciente de que Teruel es la única capital española sin conexión ferroviaria con Madrid”. El Talgo 730 puede circular lo mismo por una vía convencional que por una de altas prestaciones, por lo que realizará el viaje de Teruel a Madrid pasando por Zaragoza y aprovechando la infraestructura del AVE entre Barcelona y Madrid.

Los representantes de Renfe, la DPT y el Gobierno central han visitado el aula donde se impartirán las clases a las mujeres participantes en el curso de formación en Teruel.
Los representantes de Renfe, la DPT y el Gobierno central han visitado el aula donde se impartirán las clases a las mujeres participantes en el curso de formación en Teruel.
Heraldo

Bueno ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un programa de formación tecnológica para 15 mujeres que Renfe impulsa junto con la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Las participantes recibirán formación básica en servicios Cloud, también conocidos como Internet de las cosas, en un aula del Centro de Competencias Digitales  (CCD) que la compañía tiene en Teruel.

Al acto ha asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, quien ha afirmado que Teruel es desde este viernes “ejemplo y precedente de la formación de mujeres en sectores laborales emergentes, como el tecnológico”, lo que supone “avanzar hacia la igualdad”. Ha agregado que el programa constata que el Gobierno de España y Renfe ponen los medios “para favorecer el desarrollo profesional de las mujeres en el medio rural”.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, impulsor del plan, ha manifestado que la iniciativa ayudará “a que el talento se quede en la provincia y regrese el que se ha ido”. Por su parte, el director general de LogiRail –empresa del grupo Renfe que gestiona el CCD de Teruel–, Óscar Gómez, ha destacado que, tal y como estaba previsto, este centro, en crecimiento, pasará de sus 35 empleados actuales a 44 este año, alcanzando los 60 en 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión