municipales

CHA y Espacio Municipalista presentarán una lista conjunta en Teruel el 28 de mayo

Las dos formaciones optan por aglutinar votos para amarrar, al menos, una concejalía.

Reunión CHA-Espacio Municipalista para negociar la candidatura conjunta.
Reunión CHA-Espacio Municipalista para negociar la candidatura conjunta.
Heraldo.es

Chunta Aragonesista (CHA) y Espacio Municipalista de Teruel (EMT) presentarán una candidatura conjunta al Ayuntamiento de la capital turolense en las próximas elecciones locales. Las dos formaciones, que tienen actualmente un concejal cada una, optan así por amarrar, al menos, una concejalía. Aunque en la nota de prensa conjunta emitida para anunciar el acuerdo no concretan quiénes formaran parte de la lista, todo apunta a que el candidato a la alcaldía será el actual edil de EMT, Zésar Corella. 

Tras meses de diálogo y negociación, CHA y EMT han alcanzado un acuerdo de colaboración para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. El acuerdo de colaboración parte, según el comunicado conjunto, "de un análisis compartido, donde el trabajo de ambas formaciones municipales en la actual legislatura se ha complementado y ha permitido sumar esfuerzos, huyendo siempre de una dinámica de competencia."

Una fuente cercana al acuerdo ha recalcado que esté tiene un ámbito estrictamente local y no está previsto trasladar la fórmula a otras instituciones. La actual concejal de CHA, Marisa Romero, anunció hace unos meses su intención de no repetir en cabeza de la lista municipal. EMT concurrió por su parte en 2019 como una formación vinculada a Podemos y Equo. La dimisión de la concejala elegida en los últimos comicios locales, Blanca Villarroya, al poco de tomar posesión abrió las puertas al segundo de la lista, Zésar Corella.

Los dos partidos coinciden en su condición de "progresistas, aragonesistas y municipalistas", para construir "desde la unidad una alternativa de izquierdas en Teruel, que ofrezca otro modelo de ciudad y gestión pública al vivido en las últimas legislaturas."

El objetivo común que sustenta el acuerdo es la necesidad de "evitar la dispersión de voto de candidaturas de izquierdas y aragonesistas en la ciudad de Teruel", partiendo de la premisa de que "sería un error no ser capaces de ceder para evitar la dispersión de candidaturas ante la enorme fragmentación del panorama político actual."

Ambas formaciones han realizado "esfuerzos, renuncias y actos de generosidad mutua" en un proceso que ha intentado "respetar siempre las peculiaridades de cada organización." Los contactos entre las dos organizaciones se ha desarrollado "con la participación de la militancia, discreción y evitando inoportunas estridencias o emplazamientos públicos."

La fórmula para la participación conjunta en el proceso electoral será mediante "la integración de los candidatos y candidatas de EMT en la lista electoral de CHA, como independientes, teniendo las siglas y logotipos tanto de CHA como de EMT la misma visibilidad en las comunicaciones" que se realicen durante y después del proceso electoral. De tal manera, el grupo institucional resultante en el Ayuntamiento de Teruel se denominará Chunta Aragonesista–Espacio Municipalista por Teruel.

En cuanto a la distribución de los puestos en la lista electoral "no está previsto realizarlo como un reparto por cupos de partido." La militancia de ambas organizaciones trabajará "conjuntamente las próximas semanas para terminar de definir el programa electoral y configurar la lista más atractiva posible, si bien se requerirá el acuerdo entre las partes y será anunciada una vez sea ratificada por los órganos políticos de CHA y EMT."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión