teruel

Safaris para ver la fauna silvestre de Albarracín

El parque de animales La Maleza organizará rutas en coche todo terreno por bosques habitados por ciervos, corzos, gamos y tauros

Parte de la manada de tauros introducida en una finca entre Frías de Albarracín y Calomarde, en la que el pasado mes de enero nació un ternero.
Parte de la manada de tauros introducida en una finca entre Frías de Albarracín y Calomarde, en la que el pasado mes de enero nació un ternero.
Heraldo

El parque faunístico La Maleza, ubicado en Tramacastilla, tiene previsto organizar a partir del próximo verano excursiones en vehículo todo terreno por la Sierra de Albarracín en las que los participantes podrán ver ciervos, gamos, corzos, aves rapaces, caballos salvajes y otros animales que viven en estos montes. La protagonista, no obstante, será la manada de 23 tauros –un bóvido que recrea a los extinguidos uros– introducida en una finca entre Frías de Albarracín y Calomarde que se ha convertido en el único lugar de España donde existe esta especie.

El gerente de La Maleza, Ricardo Almazán, explica que la ruta, de 20 kilómetros, transcurrirá por caminos de tierra entre Tramacastilla, Frías de Albarracín y Calomarde. Afirma que la densidad de animales silvestres en la zona es tal que "lo raro será no ver a ningún ejemplar en la excursión". El parque ya cuenta con los permisos administrativos y ha comprado un vehículo 4x4 de nueve plazas diseñado para facilitar el avistamiento de animales y que los visitantes puedan fotografiarlos. El proyecto generará en temporada alta entre 2 y 3 empleos.

La jornada de presentación del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Comunidad, en Tramacastilla.
La jornada de presentación del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Comunidad, en Tramacastilla.
Heraldo

La iniciativa, pionera en la provincia de Teruel, fue presentada este martes a empresarios turísticos, agentes de desarrollo y alcaldes de la zona en una jornada informativa en Tramacastilla. El proyecto cuenta con el respaldo económico de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain, que, de la mano del parque La Maleza, quiere revitalizar el territorio a través de la restauración de la naturaleza.

El director de la entidad, el biólogo Pablo Schapira, destaca que el programa, al que califica de "muy ambicioso", se apoya en una gestión forestal sostenible y en el soporte a los emprendedores turísticos. Además, entre sus pilares está la educación ambiental, por lo que se planea que alumnos de colegios visiten la zona.

La Comunidad de Albarracín, que engloba a 23 municipios, respalda también la iniciativa, bautizada como ‘Sistema Ibérico Sur’. Su presidente, Benito Lacasa, cree que el turismo de observación y fotográfico impulsará el desarrollo de los pueblos de la sierra, mucho menor que el de la capital comarcal, Albarracín, con miles de visitantes cada fin de semana.

Lacasa confía en que puedan reintroducirse en la zona más especies animales, como el buitre negro, el milano o el lince. Además, desde la Comunidad de Albarracín se intentará que algún paraje sea catalogado como ‘bosque maduro’ o antiguo, lo que favorecerá su conservación. Remarca que el turismo será compatible con los usos tradicionales del monte, entre los que figura la ganadería, la recogida de setas o la caza.

De los Países Bajos a Albarracín

Los tauros fueron aportados, inicialmente, por la Fundación Stichting Taurus, con sede en los Países Bajos y la única entidad dedicada a la cría de esta especie, que se ha adaptado muy bien al ambiente de la Sierra de Albarracín.

En el parque La Maleza, que abrió sus puertas en 2020 con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y la Comunidad de Albarracín y que se ha convertido en un revulsivo de la economía de la zona, viven en semilibertad más de 40 animales de especies autóctonas de la comarca, como ciervos, gamos, cabras monteses, muflones, jabalíes, lobos y zorros. Además, incluye una muestra de animales domésticos, como conejos gigantes españoles, gallinas serranas de Teruel, ovejas y burros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión