teruel

Teruel Existe advierte de que Aragón es la "pila energética" de España

La plataforma ciudadana reclama más control medioambiental en los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos

Ainhoa Gascón y Mariano Tomás, de Teruel Existe, en la rueda de prensa.
Ainhoa Gascón y Mariano Tomás, de Teruel Existe, en la rueda de prensa.
Heraldo

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha alertado este martes de que Aragón se está convirtiendo en la "pila energética" de toda España debido a la continua llegada de parques eólicos y fotovoltaicos. 

Teruel Existe reclama a la Administración "mayor control ambiental" de los proyectos para evitar una "saturación" del territorio con instalaciones de energía renovable que entren en conflicto con otras actividades económicas ya implantadas y para cuya consecución los habitantes han dedicado mucho esfuerzo, como el turismo de naturaleza y aventura.

Según han indicado en una rueda de prensa dos portavoces de Teruel Existe, Ainhoa Gascón y Mariano Tomás, en otras comunidades autónomas con mucha más población que Aragón no hay tal abundancia de parques eólicos y solares. Han puesto como ejemplo Madrid, con cero parques eólicos y solamente dos o tres plantas fotovoltaicas en construcción; el País Vasco, con siete parques eólicos; y Cataluña, con 20 parques de aerogeneradores y muy pocos de energía solar.

"Aragón ya produce casi el doble de la energía que consume y en pocos años generará cinco veces de la que necesita", ha afirmado Tomás. "Así -ha continuado-, ofreceremos pronto montañas convertidas en parques industriales".

Ainhoa Gascón ha destacado que un 3% de la superficie de Aragón ya está dedicada a la producción de energía eléctrica y en menos de cinco años, "al ritmo actual", será un 15% del terreno el que esté ocupado por instalaciones de producción de energía renovable, un porcentaje que considera "muy elevado".

Teruel Existe critica a la Administración autonómica por "aprobar casi todos los proyectos de renovables", convirtiendo Aragón en "un coladero". Según ha informado el movimiento ciudadano, el 96% de los proyectos presentados en el último año han obtenido el visto bueno y tan solo un 4% han sido rechazados.

Gascón sostiene que la Administración acepta expedientes incompletos, a los que le faltan determinados estudios que son presentados con posterioridad, y "permite modificaciones sustanciales en planes que previamente han obtenido una declaración de impacto ambiental favorable". La plataforma ciudadana reclama que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y el Gobierno aragonés "asuman responsabilidades" con la dimisión de un directivo del primer organismo y del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión