Aragón

El Ministerio, "desbordado", crea una unidad para tramitar los proyectos de renovables

El Gobierno central reconoce que el "principal impedimento" para el despliegue de plantas solares y eólicas es el atasco administrativo.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Javier Lizón

El Ministerio para la Transición Ecológica ha creado una unidad para tramitar los proyectos de energía renovable con la que pretende acabar con los cuellos de botella que ha sufrido el país en los últimos meses. En el Gobierno central reconocen que la Administración se ha visto «desbordada» por el volumen de solicitudes, y asume que dichos atascos han sido el «principal impedimento» para desplegar plantas eólicas y fotovoltaicas que podrían «reducir significativamente el impacto de la crisis de precios de gas sobre los precios de la electricidad».

En concreto, según publica este martes el BOE, el Ejecutivo central ha creado una División de Proyectos de Energía Eléctrica, bajo el paraguas de la Dirección General de Energía, que entre otras funciones se encargará de la gestión de las autorizaciones administrativas previas, de construcción y de declaración de utilidad pública, así como de los pronunciamientos sobre las garantías de tramitación y la solicitud de accesos y conexión a las redes de transporte.

Tanto el Ministerio como los gobiernos autonómicos salvaron una primera bola de partido el 25 de febrero, cuando se logró in extremis resolver la mayoría de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de proyectos de renovables que expiraban ese día. En aquel proceso, Aragón fue la comunidad más perjudicada, puesto que 2.256 de los 4.425 megavatios presentados no lograron superar la DIA. Pero ahora queda por delante el resto de la tramitación, y en el sector ya alertan de nuevos atascos.

El Ministerio reconoce que los «importantes retrasos» generados por la Administración han causado que «paradójicamente el ritmo de potencia renovable que entra en servicio cada año se haya ralentizado». Para tratar de agilizar los procesos, el Gobierno central aprobó a final de año un decreto que exime de la evaluación ambiental a los proyectos en zonas no protegidas, en línea con las demandas de la UE. Una medida que ahora se refuerza con la creación de este nuevo departamento, que entra hoy en vigor sin incremento de coste presupuestario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión