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Nueve empresas, dispuestas a construir las dos naves de ampliación del aeropuerto de Teruel

Un pabellón se destinará a proyectos vinculados a la tecnología de drones y el otro a logística

Obras de construcción del hangar con capacidad para dos Airbus A380 en el aeropuerto de Teruel.
Obras de construcción del hangar con capacidad para dos Airbus A380 en el aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Un total de nueve empresas optan a los concursos que ha puesto en marcha el Consorcio del Aeropuerto de Teruel –integrado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de la ciudad– para construir dos nuevas naves que darán continuidad a la línea de crecimiento que estas instalaciones aeroportuarias iniciaron desde sus comienzos, hace ahora diez años.

Dos de las empresas aspiran a redactar el proyecto y ejecutar las obras de una nave destinada a la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la tecnología de drones. La infraestructura se levantará en la zona conocida como ‘Casas de Caudé’, al sur del aeropuerto, con espacio suficiente para futuras ampliaciones, y la inversión prevista es de 1,3 millones de euros más IVA.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, señala que los trabajos consistirán en la demolición de las edificaciones existentes y la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados con acceso independiente desde la carretera A-1512. Por su parte, el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, detalla que el plazo de ejecución son 10 meses, dos de ellos para la redacción del proyecto.

Otras cuatro empresas concurren para edificar la mayor nave logística levantada hasta ahora en el aeropuerto de Teruel. La instalación tendrá unas dimensiones de 50 metros de ancho por 100 de largo, el doble de lo que miden los dos pabellones anteriores construidos para el mismo fin y que fueron levantados respectivamente en 2019 y 2021.

Con 5.000 metros cuadrados de superficie, la nueva nave contará, además, con dos puentes grúa de dos toneladas para mover cargas y una protección adicional contra incendios, al proyectar la cubierta y la fachada con material ignífugo. El presupuesto base de licitación alcanza 1,9 millones de euros sin IVA.

Soro afirma que esta nueva infraestructura destaca por su mayor superficie, si bien tendrá las características de las dos naves anteriores, como son su estructura metálica compuesta de pórticos alineados con las fachadas de acceso y posterior y correas que lo estabilizan.

Alejandro Ibraim subraya que el proyecto de la nave logística deberá incluir, entre otras actuaciones, la adecuación de la parcela en zona industrial así como un acceso a ella desde los viales existentes, remodelando las aceras y la zona de parquin. El director del aeropuerto de Teruel aplaude que salga conjuntamente a concurso tanto la edificación de la nave como la instalación de dos puentes grúa, pues ello garantizará “un correcto dimensionamiento y encaje con la estructura, así como una mejor ejecución”.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha recibido, además, tres ofertas para desempeñar la Dirección de obra, control y vigilancia, así como la coordinación de seguridad y salud en ambos proyectos, con un presupuesto de 127.000 euros. Las dos naves se sumarán a la reciente construcción de un hangar con capacidad para dos Airbus A380, el primero del país.

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