fiesta medieval

La escena de la muerte de Diego abarrota la plaza del Torico de Teruel tras los años de pandemia

Sandra Grijalba y Elías Hernández interpretan a los Amantes ante un público entregado.

Escena de la llegada y muerte de Diego de Marcilla en las Bodas de Isabel de Segura. Foto Antonio Garcia_bykofoto_3. 18_02_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Sandra Grijalba y Elías Hernández interpretan a Isabel de Segura y Diego de Marcilla en el balcón modernista de la Caja Rural en la plaza del Torico.
Antonio Garcia/Bykofoto

La plaza del Torico de Teruel llena a rebosar de público, incluidos los balcones de las casas que la rodean, ha sido este sábado escenario de uno de los momentos cumbre de fiesta medieval de Las Bodas de Isabel, la muerte de Diego de Marcilla, personaje interpretado por Elías Hernández, tras la negativa de su amada Isabel –encarnada por Sandra Grijalba– a darle "solo un beso". El trágico final del enamorado como consecuencia de "heridas que los ojos no ven" fue respondido con gritos de "¡Bravo, bravo!" y con una sonora ovación por los más de 7.000 espectadores que abarrotaban el espacio más emblemático de la ciudad.

Turolenses y visitantes han celebrado emocionados el regreso de la recreación medieval a pleno rendimiento después de dos años sin poder vivirla en plenitud debido a la pandemia. El buen tiempo ha contribuido a llenar hasta la bandera todos los escenarios de la representación; desde la llegada de Diego de Marcilla a la plaza del Seminario –ambientada para la ocasión como una taberna– hasta la plaza del Torico pasando por la plaza de la Catedral, donde el Amante se ha reunido con su familia. Allí, padres y hermanos han intentado sin éxito hacerle desistir de su propósito de reunirse con Isabel de Segura en busca del amor que ambos se juraron cinco años atrás, cuando, según la leyenda, el padre de la joven se negó a consentir el matrimonio hasta que el pretendiente no se labrara una fortuna.

La suerte de Diego de Marcilla estaba echada cuando se ha dirigido, desesperado, en busca de Isabel de Segura tras conocer que acaba de casarse con el poderoso Pedro de Azagra. La falsa noticia de que Diego había muerto en la guerra y la presión del padre de Isabel precipitaron la boda. Cuando los dos enamorados se encuentran, la recién casada le recuerda al Amante que no tiene "derecho" a pedirle un beso a espaldas de Azagra. Ante la negativa, el pretendiente se derrumba. "Sé que expiro, en casa, a las puertas del cielo", les dice a sus acompañantes antes de caer fulminado ante las miradas de miles de atentos espectadores.

La recreación de la leyenda de los Amantes, ambientada en el siglo XIII, ha vuelto a emocionar a los asistentes. "Me ha encantado, resulta hasta creíble", ha comentado una visitante de Barcelona. A su lado, Patricia, una turolense, ha explicado que presencia la escenificación desde hace 18 años, pero, a pesar de conocer la obra al dedillo, le "gusta mucho". Puntualiza que le trae a la memoria "a Romeo y Julieta", la famosa obra teatral de amor trágico de Shakespeare. Un zaragozano, José Luis, también se ha mostrado "emocionado" a pesar de que ya es la tercera vez que asiste a la representación.

Escena de la llegada y muerte de Diego de Marcilla en las Bodas de Isabel de Segura. Foto Antonio Garcia_bykofoto. 18_02_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Los hermanos de Diego de Marcilla lloran su muerte en una escena ante la atenta mirada del público.]
Antonio Garcia/Bykofoto

Sandra Grijalba, de Zaragoza, y Elías Hernández, de Gea de Albarracín, ya interpretaron a los Amantes en La Partida de Diego, la fiesta del pasado octubre que recreó un episodio de la leyenda previo al de Las Bodas. Junto a los dos protagonistas, un centenar largo de actores aficionados se encargan de escenificar a pie de calle la leyenda de Los Amantes bajo la dirección de Marian Pueo y Alfonso Pablo. La representación terminará este domingo con el momento culminante, la muerte de Isabel de Segura ante la mirada de miles de emocionados espectadores en el atrio de la Catedral, cuando le dé al cadáver de Diego el beso que le negó en vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión