teruel

Más seguridad en la suelta del Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel en Teruel

Efectivos de Protección Civil y voluntarios de la Soga y Baga impedirán la entrada a la plaza del Torico de menores y gente que no reúna condiciones

Mapi Hernando, Juanjo Martín y Javier Domingo, junto al cartel de las Bodas de Isabel.
Mapi Hernando, Juanjo Martín y Javier Domingo, junto al cartel de las Bodas de Isabel.
Heraldo

El Toro Nupcial, uno de los actos de la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura que se ha convertido en seña de identidad de la ciudad de Teruel, contará este año con más medidas de seguridad para evitar accidentes en una celebración en la que gran parte del público es familiar y con niños pequeños.

Será este sábado, 18 de febrero, desde las 16.15 a las 17.45, cuando tenga lugar el espectáculo del Toro Nupcial. Dos astados algo más pequeños que los que salen en las fiestas de la Vaquilla correrán sujetos por una soga y guiados por entre ocho y 16 personas expertas en esta tarea, por la calle del Tozal y la plaza del Torico.

Todos los accesos a este improvisado recinto taurino estarán cerrados y cada uno de ellos será vigilado hasta por cuatro efectivos del Servicio de Protección Civil con el fin de que ningún menor de 16 años pueda entrar ni tampoco aquellas personas que no reúnan buenas condiciones. 

En total, 31 efectivos de Protección Civil participarán en esta labor de vigilancia y a ellos se sumarán 19 voluntarios de la Asociación de Soga y Baga, que colaborarán para que la fiesta transcurra sin problemas. Este equipo de 50 supervisores es el más nutrido de los últimos años. En ediciones anteriores, solo una o dos personas en cada acceso cuidaba de que no se acercaran al toro quienes no debían hacerlo. 

Además, 60 carteles repartidos por todo el recorrido del toro avisarán del riesgo de permanecer en el lugar. Por último, un dispositivo de megafonía alertará de que comienza la suelta de los dos toros ensogados.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, ha invitado este martes a todo el mundo a participar en el festejo del Toro Nupcial, que tendrá lugar en el mismo escenario en el que pocas horas más tarde el público esperará la llegada de Diego de Marcilla para vivir con emoción la conocida escena en el balcón, en la que Marcilla se encuentra con su amada, Isabel de Segura, y le pide un beso.

Mapi Hernando, de la Fundación Bodas de Isabel, ha destacado la vinculación del Toro Nupcial a la historia de los Amantes de Teruel, pues en el siglo XIII, donde se sitúa la leyenda, los astados estaban ligados al concepto de fertilidad. Los toros que correrán el sábado por la plaza del Torico llevarán una guirnalda de flores en los cuernos y sobre el lomo del primero de ellos se dejará caer la capa de Isabel.

Hernando justificó también la mayor seguridad adoptada en torno al Toro Nupcial por la profusión de elementos decorativos que conlleva esta fiesta medieval por toda la ciudad y especialmente en el centro histórico, hasta el punto de que, en ocasiones, puede llegar a ocultar un mensaje advirtiendo de un peligro. 

Esta semana, la ciudad ha sido engalanada con cinco kilómetros de estandartes y banderines sujetos de balcón a balcón por las principales calles. Todos los edificios oficiales están decorados al estilo medieval. La abundancia de gente, especialmente el sábado y el domingo, es otro de los motivos que ha aconsejado el incremento de las medidas de seguridad en el Toro Nupcial. 

El portavoz de la Asociación de la Soga y la Baga, Juanjo Martín, ha destacado la colaboración creciente de patrocinadores en el acto del Toro Nupcial, que ya ronda el centenar. Los astados serán de la ganadería de Teodoro Adell, en Castellote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión