innovación

El aeropuerto de Teruel licita 141.473 metros cuadrados para ensayar cohetes

La parcela, a la que optará el fabricante de cohetes PLD Space, sale a concurso para su explotación durante 35 años por 425.253 euros de canon anual.

Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, junto al cohete Miura 1.
Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, junto al cohete Miura 1.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel licita el aprovechamiento de 141.473 metros cuadrados (14,1 hectáreas) por un canon anual mínimo de 425.253 euros más IVA. La parcela podría ir destinada a la ampliación de instalaciones que precisa PLD Space para desarrollar su cohete comercial Miura 5, que seguirá los pasos del Miura 1, ya terminado tras ser ensayado en el complejo aeroportuario turolense y que será lanzado al espacio desde El Arenosillo (Huelva) el próximo mes de marzo.

El consorcio propietario del aeropuerto, formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, saca a concurso la concesión de 14,1 hectáreas ubicadas junto a las actuales instalaciones de PLD Space, que se perfila como el principal aspirante al aprovechamiento de los terrenos.

Uno de los socios fundadores de PLD –la empresa diseñadora y fabricante del primer lanzador de microsatélites español–, Raúl Verdú, anunció el pasado día 1 de febrero en una jornada sobre el aeropuerto celebrada en Teruel que su compañía, con 14.000 metros cuadrados en el aeropuerto, necesita ampliar en otros 100.000 su superficie para desarrollar el Miura 5, que, según las previsiones, será lanzado al espacio desde la Guayana francesa a mediados de 2024.

Verdú anunció que el desarrollo del lanzador de microsatélites Miura 5 optará al perte aeroespacial con una inversión de 45 millones de euros. Adelantó que el proyecto irá adelante con o sin financiación del perte y ampliará la plantilla de Teruel de los cinco empleados actuales a un máximo de 50, que llegarían a 200 con el empleo indirecto.

Los planes de PLD pasan por levantar varios bancos de ensayo de los cinco motores del Miura 5 –frente a los dos del Miura 1– y construir un hangar con capacidad para contener, al menos, dos Miura 5 terminados. El desarrollo de estas instalaciones podría tener cabida en la superficie que licita el aeropuerto, aunque PLD deberá optar al concurso para conseguir la concesión junto con otros posibles aspirantes.

El pliego de condiciones para la licitación señala que el suelo se destinará a "actividades aeroespaciales" y a continuación aclara que se entienden como tales "las enfocadas a los vuelos al espacio exterior". Parte de la superficie que sale a concurso –26.205 metros cuadrados– pertenece al suelo que se desarrollará mediante un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), en redacción, y no se podrán utilizar hasta que este documento esté aprobado.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del consorcio del aeropuerto, José Luis Soro, explica que existe demanda de más espacio para el desarrollo de actividades, en este caso las aeroespaciales –a las que se enfoca el concurso–. La concesión será por un periodo de 25 años prorrogables por un plazo de 10 años más.

Por su parte, el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, destaca que  es muy importante seguir desarrollando las actividades aeroespaciales porque suponen desarrollar la I+D+I y ampliar áreas especializadas que ayudan a posicionar esta infraestructura como una referencia a nivel europeo.

Las empresas interesadas en explotar las 14,1 hectáreas podrán presentar sus ofertas en los 30 días hábiles siguientes a la publicación del anunció de licitación. Los aspirantes deberán presentar una memoria de la actividad que pretenden desarrollar, informar del empleo que generarán en los cinco primeros años de concesión y de la inversión prevista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó recientemente que Teruel tiene "serias posibilidades" de conseguir las ayudas del perte aeroespacial para desarrollar un lanzador de microsatélites como el que proyecta PLD.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión