Teruel restaura el antiguo tramo de muralla junto al Torreón de la Bombardera

Se van a invertir 247.526,26 euros cofinanciados al 50 % con fondos Feder.

Trabajos de restauración en el tramo de la muralla carlista contiguo al torreón de la Bombardera.
Trabajos de restauración en el tramo de la muralla carlista contiguo al torreón de la Bombardera, en una imagen de archivo.
J. Escudero

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha los trabajos de restauración de un tramo de la muralla que apareció tras la intervención en el Torreón de la Bombardera, en los que se van a invertir 247.526,26 euros cofinanciados al 50 % con fondos Feder.

El nuevo paño está compuesto principalmente por tapial de tierra apisonada con trazas de mortero de yeso y aparece también una posible cimentación de piedra configurada con sillería o mampostería, materiales que se corresponden con los usados en la muralla primigenia.

Según explica el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa, tanto su antigüedad como su naturaleza constructiva y su exposición a la intemperie han dado lugar a un avanzado estado de deterioro con perdida de volúmenes y parte de la masa exterior por ambas caras, careciendo además de protección en la coronación del muro.

La actuación emprendida consiste en la estabilización y restauración del lienzo, así como la consolidación de su cimentación para garantizar la estabilidad y durabilidad del material una vez retirados los materiales acumulados en la base del muro que desvirtúan la cota original de arranque de la construcción.

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan el rebaje de la cota de rellenos hasta la cota original de la plaza, restaurar y exponer otro tramo adicional de la traída de aguas renacentista que discurre paralela a la muralla, consolidar y recuperar la superficie del muro, el sellado de grietas y fisuras y la protección de la coronación del muro.

También evitar la acumulación de agua y el efecto de capilaridad, eliminar completamente los elementos vegetales, sanear y consolidar las cotas inferiores de la muralla para garantizar su estabilidad y durabilidad y restaurar el acceso inferior a la torre de la Bombardera con los dos tramos de escalera existentes que conectaban el acceso a la torre con la coronación del acueducto.

Además, se realizarán cuatro sondeos arqueológicos continuando con las investigaciones que desde 2008 se realizan en todas las fases de rehabilitación de esta zona de la muralla, necesarias para completar la información del conjunto fortificado en la plaza de la Bombardera.

Por otra parte, el derribo de las edificaciones anexas a la muralla dejó paramentos a la vista en estado degradado que provocan un elevado impacto visual, por lo que se prevé su revestimiento mediante mortero de cal para que su aspecto armonice con el conjunto a preservar.

Además, para sujetar el edificio colindante, se ejecutará un muro de hormigón armado sobre una zapata corrida sin talón y que se revestirá de manera decorativa con hormigón de cal y encofrado con tablonadas de madera.

La obra fue adjudicada a Carpetania Integra por un importe de 247.526 euros y el plazo de ejecución es de 27 semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión