teruel

Teruel Existe dice tener capacidad para "negociar y pactar" con PP y PSOE

El cabeza de lista por Aragón, Tomás Guitarte, aspira a formar grupo propio. La formación quiere ser "árbitro" entre los dos partidos mayoritarios

Tomás Guitarte, arropado por los suyos, en su presentación este sábado como candidato a las autonómicas.
Tomás Guitarte, arropado por los suyos, en su presentación este sábado como candidato a las autonómicas.
Antonio García/Bykofoto

Tomás Guitarte, el cabeza de lista de Teruel Existe a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, afirmó este sábado que la aspiración de la agrupación de electores es convertirse en la tercera fuerza política en Aragón y “hacer de arbitraje” entre las dos formaciones mayoritarias, el PSOE y el PP.

El líder de Teruel Existe, cuya presentación oficial como candidato autonómico y a la presidencia del Gobierno de Aragón tuvo lugar en la sede de la formación política en la capital turolense, señaló que su partido "tiene capacidad de negociar y de pactar tanto hacia un lado como hacia otro", en referencia a la derecha y a la izquierda.

“Somos una formación transversal. Aquí no se viene a por peleas ideológicas o partidistas, sino a solucionar los problemas de la ciudadanía”, manifestó Guitarte. Señaló que lo importante “debe ser un proyecto que no haga de la confrontación política su objetivo”.

Teruel Existe, que en las últimas elecciones generales fue la fuerza más votada en la provincia de Teruel, aspira a reeditar este resultado en los comicios autonómicos, un ámbito político en el que se estrenará el próximo mes de mayo. Quiere hacerlo en coalición con Aragón Existe, la marca con la que el partido figurará en las papeletas en las provincias de Zaragoza y Huesca. Ambas formaciones pertenecen a la federación España Vaciada.

Arropado por sus correligionarios, Guitarte explicó que encabeza la lista de Teruel Existe a las autonómicas con la esperanza de conseguir los escaños suficientes –tres como mínimo– que permitan a la agrupación de electores formar un grupo propio con capacidad para influir en las decisiones del Gobierno.

Como ya hizo en las últimas elecciones generales, Teruel Existe se muestra dispuesta a apoyar aquella formación de gobierno que garantice la estabilidad política en Aragón. A cambio, según declaró Tomás Guitarte, el partido exigirá que se acepten los planteamientos que expondrá en su programa electoral, que recogerá las propuestas formuladas por los ciudadanos a través de mesas sectoriales que vienen organizándose desde la pandemia de coronavirus.

Guitarte presumió este sábado de liderar, probablemente, “la única formación política que tiene un proyecto global para Teruel, Aragón y España”. Según dijo, este consiste en “corregir los defectos del modelo de desarrollo vigente hasta ahora”, que habría dado lugar, a su juicio, a una Comunidad Autónoma “muy desequilibrada”. “Buscamos un desarrollo sostenible que dé oportunidades a todas sus pueblos, comarcas y provincias”, dijo. Se mostró, además, convencido de que la mayoría de los aragoneses "comparten" este plan y de que ello se reflejará en los resultados en las urnas.

En su discurso ante la prensa, Guitarte aseguró que “nadie cree tanto en las potencialidades de Teruel”, como la agrupación de electores que él preside. Subrayó que su salto a las autonómicas tras una legislatura en el Congreso de los Diputados responde a que el 70% de las decisiones que influyen en la calidad de vida y en el futuro de la provincia se toman en el Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión