TEruel

El PP achaca "negligencia" al Gobierno de Aragón en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel

Desde la DGA defienden la eficacia del FITE y niegan que exista retraso en las convocatorias de ayudas a infraestructuras municipales

Joaquín Juste, presidente del PP en la provincia de Teruel, durante la rueda de prensa.
Joaquín Juste, presidente del PP en la provincia de Teruel, durante la rueda de prensa.
Heraldo

El presidente provincial del PP Teruel, Joaquín Juste, achacó este miércoles "negligencia" al Gobierno de Aragón en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, de 2021 y 2022, una acusación que fue rechazada de plano desde la DGA.

Juste señaló que los Gobiernos de España y de Aragón suscribieron el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del 2021 el 28 de julio de ese año. Dos meses después, aparecieron publicados los proyectos a los que iban dirigidos esos 60 millones de euros y hoy, transcurridos ya dos años, "todavía no se han convocado subvenciones tan importantes como las destinadas a inversiones municipales, situación que se podría repetir con el FITE 2022".

"¿Dónde está el dinero del FITE 2021 y 2022?", se preguntó Juste, quien recordó que el convenio del FITE 2021 establece que se podrán justificar actuaciones comprendidas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. "Es decir, tienen cuatro años para realizar toda la tramitación y el Ejecutivo regional invierte más de dos años en convocar y resolver las subvenciones".

"Tenemos cuatro años para poder invertir y la línea destinada a infraestructuras municipales, que asciende a 7 millones de euros, está todavía sin convocar y no entiendo la razón para esa demora", insistió el presidente del PP turolense.

Si se sigue actuando "con la poca diligencia de la que han hecho gala los responsables del Gobierno de Aragón", la mejor de las previsiones será que los ayuntamientos "solo tendrán seis meses para ejecutar las obras", ya que "antes de tener la financiación no las comenzarán".

Por esa razón ha exigido al Ejecutivo autonómico que se convoque inmediatamente las subvenciones del FITE 2021 para infraestructuras municipales para que, de esta manera, los consistorios "tengan más plazo para ejecutar sus proyectos".

"Si solo les dejamos medio año van a tener muchas dificultades para ejecutar y pueden incluso llegar a renunciar a esas subvenciones", ha recalcado, situación que "no se pueden permitir".

Absolutamente imprescindible

En respuesta a las críticas del Partido Popular, el Gobierno aragonés ha destacado en un comunicado que el Fondo de Inversiones de Teruel es una política pública absolutamente imprescindible para la provincia de Teruel y se viene ejecutando con la colaboración entre los Gobiernos de Aragón y España desde hace 30 años.

En la nota, la DGA resalta que entre las líneas de actuación financiadas con este Fondo, la que desde 2019 presenta una dotación económica más elevada es la dedicada a fomentar la creación y mejora de infraestructuras municipales para su ejecución por parte de los ayuntamientos de la provincia.

Recuerda que en este momento están vigentes y en ejecución un total de 240 millones de euros de los FITE desde 2019 y hasta 2022, más otros 50 millones que el PP dejó sin ejecutar desde 2013 y que ha asumido el actual Gobierno de Aragón. "Y todo ello es gracias a la vigencia plurianual de los convenios que conseguimos recuperar cuando la firma ha dependido de dos gobiernos socialistas tanto en el Estado como en la Comunidad", dice la DGA.

Señala que se está impulsando la convocatoria de subvenciones en materia de infraestructuras para los municipios turolenses, para favorecer la generación de riqueza y el asentamiento de población en el territorio. Indica que la última convocatoria se resolvió el pasado 2 de junio y ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros a un total de 95 ayuntamientos.

Añade que el año anterior, la convocatoria de ayudas se resolvió el 29 de junio de 2021 por una cuantía de 8 millones de euros. Desde la DGA niegan que los ayuntamientos no tengan tiempo para ejecutar las inversiones, pues la convocatoria resuelta en 2021 preveía un periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2022, ya que las ayudas pueden destinarse también a financiar inversiones ya realizadas.

Aclaran, que no obstante, desde el primer momento –y todavía ahora– este plazo es susceptible de ampliación previa solicitud motivada del municipio en la que se acredite la imposibilidad técnica para concluir la ejecución de la inversión en el plazo inicialmente previsto.

Señala el Gobierno aragonés que hay dos convocatorias en marcha con distintas solicitudes de modificación, algunas referidas al plazo de ejecución y todas ellas aceptadas y subraya que la línea de infraestructuras municipales del FITE de 2021 está ya convocada y que la del FITE de 2022, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025, ascenderá a 7,5 millones de euros. Añade que, en cuanto a las condiciones que establece la convocatoria para la justificación de las inversiones realizadas, desde 2019 se ha minorado al máximo la documentación solicitada a las entidades locales.

"Hablar de mala gestión o parálisis por parte del PP es una broma de mal gusto que pone a ese partido en muy mal lugar, con afirmaciones poco exactas y ajustadas a la verdad", declara la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión