Teruel

Una red con más de 100 productores e investigadores acelerará la innovación agrícola en Teruel

El proyecto, con un plazo de tres años y un presupuesto de 400.000 euros, convierte a la provincia en un laboratorio vivo en bioeconomía 

Lucía Soriano, directora del CITA, explica el proyecto a los asistentes. En primera fila, la consejera Maru Díaz, que se ha desplazado a Teruel para dar a conocer la iniciativa.
Lucía Soriano, directora del CITA, explica el proyecto a los asistentes. En primera fila, la consejera Maru Díaz, que se ha desplazado a Teruel para dar a conocer la iniciativa.
Heraldo

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel ha empezado a crear una red que involucre a más de 100 productores e investigadores para acelerar la innovación en el sector de la agroalimentación, clave en el desarrollo y la generación de empleo en la provincia.

El proyecto, ‘Red AgriFoodTE’, ha sido presentado este martes en la capital turolense por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha destacado que el objetivo es "generar un impacto positivo económico, social y ambiental", mediante la agilización de la transición ecológica y digital hacia una bioeconomía circular. Agregó que pronto se definirán ensayos pilotos demostrativos y participativos para hacer de Teruel "un laboratorio vivo" en cuanto a transformación agroalimentaria sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El programa, con un plazo de tres años y un coste de 400.000 euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, pone en contacto a agricultores y ganaderos con investigadores para que estos últimos dirijan sus estudios hacia las necesidades del sector. Según ha señalado la directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Lucía Soriano, nunca antes la opinión de los productores se había tenido en cuenta de forma tan estructurada y continuada en el tiempo.

La coordinadora del proyecto, Marta Barba, ha subrayado el éxito de la iniciativa, con más de 50 asistentes a la jornada de presentación entre empresarios, investigadores y representantes sindicales y de asociaciones de turismo agroecológico. "Conoceremos sus retos para que haya un intercambio de conocimientos", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión