teruel

Teruel aprueba por unanimidad el cambio urbanístico para los accesos al hospital

Prevé que esté terminado a finales de año.

Las obras del nuevo hospital del Planizar estarán terminadas a finales de año.
Las obras del nuevo hospital del Planizar estarán terminadas a finales de año.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) imprescindible para poder construir los accesos al nuevo hospital de Teruel que levanta el Gobierno aragonés en la zona de El Planizar, ejecutado ya al 70% y cuya fecha prevista de terminación está casi a la vuelta de la esquina: finales de 2023.

Pese a que todos los grupos dieron su voto a favor, la demora que arrastra la construcción de los accesos, que lejos de ir acompasada a la obra del edificio hospitalario ni siquiera se ha iniciado, enfrentó al equipo de gobierno municipal –formado por PP y Cs– y al principal partido en la oposición, el PSOE.

El portavoz de los socialistas, Samuel Morón, acusó al equipo de gobierno de haber dejado pasar cuatro años sin dar los pasos necesarios para llevar a cabo la modificación del planeamiento urbanístico que ayer, por fin, se aprobó. Pidió además a la alcaldesa, la popular Emma Buj, que no se escude en que ha tenido que solicitar informes sectoriales a otras administraciones, pues estos "se han resuelto en seis meses".

Buj esgrimió que los accesos deben ir adaptados a la urbanización del propio hospital y esta ha experimentado cambios, el último, comunicado al Ayuntamiento en enero de 2022. "A partir de esa fecha, comenzamos la tramitación, dándole la máxima celeridad", respondió la alcaldesa, quien subrayó que el procedimiento se ha complicado al incluir gestiones que correspondían al Gobierno aragonés, pero que el Consistorio asumió para lograr más agilidad.

El retraso de los accesos hace temer que no estén listos cuando el edificio se termine a finales de este año, pues su plazo de ejecución –las obras las hará la DGA– son 18 meses. 

No obstante, Emma Buj culpó al presidente aragonés, Javier Lambán, de mantener, en aras a un rédito electoral, una fecha de conclusión del hospital "inviable". "¿Dónde está el contrato para el equipamiento?", se preguntó la regidora, sugiriendo que aún falta tiempo para que el nuevo hospital entre en servicio, pues una vez hecho el edificio habrá que dotarlo de aparatos y mobiliario.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no permite que el ramal norte del acceso enlace con la rotonda de la autovía A-23, al haber ya excesivas conexiones, por lo que la entrada al centro sanitario se hará por la N-420 a unos 100 metros de dicha glorieta, un cambio que había que plasmarlo en el planeamiento urbanístico. El vial, con un carril en cada sentido, tendrá aceras y carril bici.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión