barrios

Pepe Polo optará a un tercer mandato al frente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel

La organización ciudadana celebrará su asamblea general en 2023 con el programa Acompañando-Teruel como una de sus prioridades. 

De izquierda a derecha, Pepe Polo, Patricia Blasco y Samantha Gómez.
De izquierda a derecha, Pepe Polo, Patricia Blasco y Samantha Gómez.
Heraldo.es

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Teruel, Pepe Polo, optará a la reelección para un tercer mandato en la asamblea de esta organización que se celebrará en abril de 2023. La actividad asamblearía será uno de los ejes de trabajo de la Federación para el año que viene, junto con el fomento de la participación de los vecinos y la actividad cultural, con programas como La Plaza Suena o el concurso de microrelatos. Polo suma seis años al frente de la entidad vecinal y aspirará a otros cuatro.

La Federación ha presentado este jueves su último boletín, 'Vecinos', del que se distribuirán en torno a 10.000 ejemplares, la gran mayoría de ellos en formato digital. Junto a la publicación, tres representantes de la coordinadora vecinal provincial -Pepe Polo, Patricia Blasco y Samantha Gómez- han adelantado el programa de actividades para 2023. La entidad turolense participará en las asambleas del movimiento vecinal estatal, autonómica y provincial. 

Patricia Blasco ha explicado que 'Vecinos' pretende "visibilizar" el trabajo de la Federación y propiciar que las actividades que desarrollan las 42 asociaciones federadas puedan servir de inspiración a otras entidades. Entre las informaciones recogidas, figuran las iniciativas contra la violencia de género o para sensibilizar a la sociedad contra la soledad no deseada. 

El programa Acompañando-Teruel, desarrollado por la Federación, el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación La Caixa, trabaja actualmente en una encuesta sobre las situaciones de soledad en el medio rural realizada con apoyo de la DGA. El sondeo, basado en 130 encuestas realizadas durante el programa La Plaza Suena, apuntan a que la población demanda actividades culturales en los pueblos como una fórmula de favorecer la socialización y la lucha contra el aislamiento, como adelanta Samantha Gómez.

Pepe Polo ha explicado que una de las prioridades de la Federación para 2023 es estimular la participación vecinal con grupos de colaboradores que se encargarán de aspectos como la igualdad de género, el programa Acompañando-Teruel o los presupuestos participativos. Polo ha señalado que se crearán equipos específicos sobre cultura, educación, comunicación y energía-consumo -centrado en las comunidades energéticas, por las que existe un creciente interés-. El dirigente vecinal ha explicado que la coordinadora asociativa quiere ampliar su abanico de instituciones colaboradoras con la incorporación de la DPT y las comarcas. 

La Federación de Asociaciones Vecinales aglutina a entidades de todas las comarcas turolenses, salvo del Maestrazgo y el Bajo Martín.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión