teruel

Aprobado ambiental para dos granjas que crearán 26 empleos en Argente

Las instalaciones, destinadas a la producción de lechones, están promovidas por una empresa gerundense que invertirá 10 millones de euros

La localidad turolense de Argente, en la imagen, cuenta con 200 vecinos.
La localidad turolense de Argente, en la imagen, cuenta con 200 vecinos.
Laura Uranga

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acaba de dar el visto bueno a la construcción de una granja porcina promovida por la empresa Girosona Explotacions Ramaderes en Argente que, con la ya aprobada el pasado mes de junio a la misma compañía, comportarán una inversión total de 10 millones de euros y la creación de 26 puestos de trabajo directos. La primera de las explotaciones podría empezar a construirse a principios de 2023.

El Inaga otorgó la autorización ambiental integrada a la explotación porcina Girosona I Argente el pasado 2 de diciembre. La granja estará dedicada a la producción de lechones con un total de 2.650 cerdas madres, al igual que su gemela Girosona II Argente, que recibió el aprobado ambiental en junio de 2022 y que, finalmente, podría ser desarrollada por una compañía porcina de Fraga.

Las dos granjas sumarán 28.000 plazas de destete para que los lechones alcancen un peso de 20 kilos. Contarán, cada una de ellas, con seis verracos y 480 plazas de reposición. Cada explotación, incluirá cinco naves, casetas para el personal, una incineradora de cadáveres y una balsa de purín con capacidad para 12.100 metros cúbicos. Sobre el depósito de excrementos líquidos, se instalará una cubierta flotante para reducir las emisiones a la atmósfera.

El purín, para abonar campos agrícolas

Según indican las autorizaciones ambientales, el destino del purín, el principal residuo derivado de las explotaciones porcinas, será el abonado agrícola de 670 hectáreas de suelo con la aplicación de una dosis de purín equivalente a 210 kilos de nitrógeno por hectárea. La fertilización no se podrá realizar a más de 25 kilómetros de las granjas, a menos de 10 metros de cauces de agua ni a menos de 100 metros de edificios o de captaciones de agua.

El proyecto de Girosona I recibió una alegación en contra de la empresa Energía Inagotable Carina, que promueve una planta fotovoltaica en el municipio, pero, finalmente, las dos empresas han alcanzado acuerdos "técnicos" que compatibilizan sus respectivos proyectos, según indica el Inaga. Argente tiene una población de 200 vecinos.

Girosona Explotacions Ramaderes tiene su sede en Sant Joan de les Abadesses (Gerona) y planea su implantación en Argente ante la saturación de Cataluña en cuanto a explotaciones porcinas. Los lechones criados en Argente se derivarán a cebaderos para su engorde. Entre los principales clientes de Girosona, figura el matadero del Grupo Pini en Binéfar (Huesca).

Las explotaciones están proyectadas a tres kilómetros del casco urbano y para conseguir suministro eléctrico la empresa recibió una ayuda del Departamento de Industria del Gobierno aragonés destinada a montar la línea eléctrica de abastecimiento. Las necesidades de agua de las dos explotaciones, que superan los 30.000 metros cúbicos anuales, se cubrirán con la red municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión