Teruel

Más de 6 millones de euros para "humanizar" la Avenida de Sagunto de Teruel

El Mitma aprueba un proyecto para ampliar las aceras, construir un carril bici, plantar arbolado y mejorar el itinerario peatonal

La Avenida de Sagunto en Teruel, en la foto, cuenta con tres carriles para vehículos y es una de las vías que más tráfico registra en la ciudad.
La Avenida de Sagunto en Teruel, en la foto, cuenta con tres carriles para vehículos y es una de las vías que más tráfico registra en la ciudad.
Antonio García/Bykofoto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado un proyecto para integrar la carretera N-223, que se corresponde con la Avenida de Sagunto de Teruel, en el urbanismo de esta ciudad. Esta vía fue originalmente la carretera que conducía a Sagunto, pero con el paso del tiempo y la construcción de otras alternativas en la red viaria estatal se convirtió en una de las calles más concurridas y comerciales de la capital turolense.

El plan de reforma, que persigue la mejora sostenible de la movilidad, saldrá pronto a información pública y será financiado con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presupuesto base de licitación se estima en 6,4 millones de euros, IVA incluido.

La humanización de la carretera lleva implícita la cesión de esta al Ayuntamiento de Teruel, al carecer ya de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, explica el Mitma en una nota. Tras la mejora, el Consistorio será el encargado de la conservación y mantenimiento de la vía, como titular de la misma. 

El Ministerio de Transportes aclara que la cesión del tramo, hasta ahora perteneciente a la Red de Carreteras del Estadod, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad. 

Entre las actuaciones previstas, figura reducir la anchura de los carriles para ampliar las aceras y construir un carril bici; redistribuir las paradas de autobuses, zonas de carga y aparcamiento; adecuar las aceras con arbolado y mobiliario; itinerarios peatonales accesibles y seguros; mejora de las intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico; el extendido de una capa de pavimento fonoabsorbente; y la mejora del drenaje superficial.

Además, se renovará la iluminación y las instalaciones de tres enlaces en el entorno de la ciudad: enlace Centro de Teruel de la A-23, enlace Villaspesa en la N-234 y el entorno del acceso al parque empresarial de La Paz, carretera de San Blas, el Parador Nacional, la variante norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la A-23.

La actuación se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión