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Siete aviones del modelo gigante A380 partirán del aeropuerto de Teruel en cuatro meses

La reactivación del tráfico aéreo acelera la salida del mayor avión de pasajeros, cuya puesta a punto requiere de 12 operarios durante dos meses.

Airbus A380 en proceso de desmantelamiento en las instalaciones de Tarmac en el aeropuerto.
Jorge Escudero

La recuperación de la actividad aérea tras la covid-19 ha acelerado la salida de los Airbus A380 del aeropuerto de Teruel. Tarmac Aragón prevé que en los próximos cuatro meses partan de su campa de estacionamiento siete de las 19 unidades que mantiene este modelo, el mayor destinado a pasajeros con sus 800 plazas.

Tarmac, concesionaria del aeropuerto para estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones, llegó a custodiar un máximo de 22 A380, de los cuales han partido dos y uno ha entrado en la planta de reciclado. El director de la compañía, Pedro Sáez, explica que, por el momento, no está previsto desmantelar ningún otro A380.

La puesta a punto de estas grandes aeronaves para que vuelvan a operar requiere del trabajo de un equipo de entre 10 y 12 trabajadores durante, al menos, dos meses. Sáez indica que el tiempo que tarda el acondicionamiento depende de las necesidades de cada cliente. El directivo señala que, en principio, la empresa no tiene planes de ampliación inmediata de la plantilla, cifrada en 220 empleados.

Las siete unidades que volverán a operar pertenecen a distintas compañías. Recientemente, varias webs especializadas en la aviación comercial publicaron que las aerolíneas de bandera alemana, Lufhansa; y de los Emiratos Árabes, Etihad, han decidido recuperar a sus A380 del aeropuerto de Teruel para reanudar los vuelos.

El aeropuerto mantiene aparcados 96 aviones, aunque, según el balance que realizó el pasado lunes el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el máximo del año que termina fue de 110, muy por encima de los 80 previos a la pandemia.

José Luis Soro, presidente del Consorcio del Aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento– resaltó que durante el año 2022 se han invertido 20 millones de euros en reforzar las infraestructuras aeroportuarias. La principal obra en marcha es la construcción de un hangar con capacidad para dos A380 que se terminara la próxima primavera. Soro auguró un 2023 «muy próspero» para el aeropuerto, que recibirá, entre otras, a la empresa Sceye, dedicada a fabricar y operar dirigibles que vuelan en la Estratosfera.

El cohete Miura 5 se ensayará en 2023

El primer cohete espacial reutilizable español, el Miura 5, se ensayará en 2023 en los bancos de pruebas que el fabricante, PLD Space, tiene en el aeropuerto de Teruel. La nave, que es una versión aumentada y con más prestaciones del Miura 1 –ya testado en las instalaciones turolenses–, ha empezado a fabricarse en la sede de PLD en Elche (Alicante).

El Miura 5 es un lanzador de satélites de clientes públicos y privados que volará al espacio desde la Guayana francesa a mediados de 2024. Previamente, el próximo mes de marzo, está previsto que PLD lance el Miura 1. El prototipo de esta nave fue ensayado el pasado verano en el aeropuerto de Teruel, pero la nave fabricada a partir de los resultados de los test será lanzada desde la base de El Arenosillo (Huelva). Antes del lanzamiento, podría viajar también al aeropuerto turolense para las últimas pruebas, aunque este ensayo final podría realizarse también en El Arenosillo