Teruel

Teruel

Lambán: "Alcañiz es una de las ciudades que conforman lo mejor de nuestra historia"

El presidente de Aragón destaca el peso cultural de la capital bajoaragonesa en su discurso de recibimiento al rey Felipe VI

Felipe VI ha sido recibido en el Parador de Alcañiz por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el rector de la Uned, Ricardo Mairal, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, entre otras autoridades.
Antonio García/Bykofoto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado esta mañana en Alcañiz, en su discurso con motivo de la visita del rey Felipe VI a la ciudad por el cincuentenario de la Uned, que "recibir a Su Majestad es motivo de mucha satisfacción". Ha añadido que también lo es "venir a esta histórica e importante ciudad aragonesa", así como reencontrarse con su alcalde, el socialista y por tanto correligionario suyo, Ignacio Urquizu.  

Lambán ha destacado que Alcañiz "es una de las ciudades que conforman lo mejor de nuestra historia", al protagonizar en el siglo XV junto con la vecina Caspe el famosísimo Compromiso, un episodio "que es paradigma de lo que los aragoneses somos capaces de hacer a través del diálogo para organizarnos en sociedad".

"Alcañiz ha tenido momentos brillantísimos y fascinantes a lo largo de su historia, a veces vinculados a la cultura europea, como el Humanismo y el Renacimiento", ha dicho Lambán. "Hoy en día -ha añadido- se proyecta como una de las ciudades estructurantes de este Aragón que tanto nos ilusiona y por el que tanto trabajamos".

Por su parte, el rector de la Uned, Ricardo Mairal, presente en el acto, ha recordado que casi 6.000 alumnos en Aragón utilizan la Universidad a Distancia para formarse. Ha resaltado que, a través de este sistema, Calamocha será el año que viene ciudad universitaria y también lo será Fraga (Huesca) al estar prevista la apertura allí de un aula. 

Mairal ha valorado que la Uned lleva más de 40 años en Aragón y ha expresado su orgullo por el centro de Barbastro, líder en investigación en tecnología aplicada a la educación.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha reiterado su demanda de que la ciudad cuente con un instituto de investigación vinculado al Humanismo y al patrimonio de rango universitario. Ello supondría que habría investigadores de forma permanente y que en su sede pudieran defenderse tesis doctorales. "El objetivo es construir ese instituto -ha subrayado Urquizu- y para ello ya tenemos formado el patronato". "Será un motor de desarrollo del territorio en materia de conocimiento, ciencia e investigación", ha concluido.