municipal

El Ayuntamiento de Teruel incrementará la inversión un 38% en 2023

Empieza el debate de los presupuestos para el año que viene, que ascienden a 53,9 millones, de los cuales 21,2 va a obras.

De izquierda a derecha, Ramón Fuertes, Emma Bum y Rocío Féliz de Vargas, se disponen a presentar los presupuestos de 2023.
De izquierda a derecha, Ramón Fuertes, Emma Bum y Rocío Féliz de Vargas, se disponen a presentar los presupuestos de 2023.
Heraldo.es

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2023 incrementa las inversiones en un 38,5% respecto a 2021 hasta alcanzar los 21,2 millones de euros, sobre un total presupuestado de 53,9 millones. Entre las actuaciones previstas para el año que viene, destacan por su cuantía la construcción del ascensor que conectará el barrio de Carmen con el centro de la ciudad, con 2,8 millones de euros; la reforma de las rondas, con 1,6 millones; la rehabilitación del antiguo COAM como centro social, con un millón; la conexión ciclista y peatonal de todas las pedanías con la ciudad, con 1,2 millones; y un pabellón polideportivo en La Fuenfresca, con un millón.

El presupuesto global para 2023, de 53,9 millones de euros, crece un 20% respecto al de 2022. Las cifras han sido anunciadas por el equipo de gobierno PP-Cs en una rueda de prensa previa a su presentación a todos los grupos municipales en la Comisión de Hacienda. Según ha afirmado la alcaldesa, la popular Emma Buj, el aumento del gasto para el año que viene -en el que se celebrarán elecciones locales- es posible gracias a la llegada de fondos europeos y a los recursos propios del Ayuntamiento mediante el crédito.

Buj ha afirmado que las cuentas de 2023 incluyen proyectos “que hacen ciudad”, como la renovación de las rondas, el ascensor del Carmen o la rehabilitación del antiguo COAM, sin desatender las pequeñas obras de mantenimiento urbano. También incluye reformas que tienen como prioridad mejorar el aspecto de la ciudad y su atractivo turístico, como la renovación del alumbrado de las plazas del Torico y de San Juan o la reforma de la plaza de la Marquesa.

El equipo de gobierno ha recalcado el realismo del presupuesto de 2023, aunque ha reconocido que de los 10,5 millones asignados a financiación europea, solo siete están confirmados y el resto pendientes de concretar. Otra vía de financiación significativa será la incorporación de fondos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que inyectará 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento completará los fondos para ejecutar las inversiones con 3,9 millones de préstamos, 1,3 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), 840.000 euros, venta de solares y 150.000 euros de la Comarca de Teruel, fundamentalmente.

La alcaldesa ha recalcado también el incremento de las partidas destinadas al mantenimiento de la ciudad, entre ellas un contrato de 300.000 euros para la conservación de nuevas zonas verdes, como las riberas del Turia o el parque de Las Arcillas.

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs, ha afirmado que las cuentas pactadas con sus socios del PP incrementan la inversión, pero también atienden el “día a día” de los ciudadanos “de todos los sectores”. Ha destacado la consignación de 1,6 millones de euros para actuaciones en los barrios rurales y la puesta en marcha de un nuevo programa de “respiro” para familias de personas con discapacidad.

La concejala delegada de Hacienda, la popular Rocío Féliz de Vargas, ha reconocido que es “complicado” ejecutar la inversión dentro del año en que aparece presupuestada, pero la alcaldesa ha matizado que la voluntad del equipo de gobierno es materializar “el 100%” de los proyectos incluidos en el presupuesto de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión