El Mitma reabrirá la N-240 en Utrillas en diciembre ante la presión vecinal

Seis alcaldes afectados por el rodeo que impone el cierre de la vía se han reunido con el Gobierno.

Obras de reparación de la N-420 a su paso por Utrillas tras romperse el muro de contención.
Obras de reparación de la N-420 a su paso por Utrillas tras romperse el muro de contención.
H. A.

El Gobierno central se compromete a reabrir, parcialmente, en la semana del 12 al 18 de diciembre la carretera N-420 a su paso por Utrillas para mejorar así la accesibilidad de la localidad. Los vecinos de la capital de las Cuencas Mineras y de otros pueblos de la comarca manifiestan su malestar por el largo rodeo impuesto por las obras de mejora de la calzada, que empezaron el pasado día 7 con un corte de duración indefinida. El trayecto de tres kilómetros entre la población y el cruce con la N-211, la principal vía de acceso, se alarga actualmente hasta 30 kilómetros al desviarse por la A-2402 a través de Palomar de Arroyos y Castel del Cabra.

Los alcaldes de Utrillas, Montalbán, Martín del Río, La Hoz de la Vieja, Fuenferrada y Segura de los Baños se reunieron el pasado martes con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes y la ingeniera jefa de la obra de reparación de la N-420 para conocer el estado de las obras y reclamar que se fijara un plazo de ejecución. Los responsables de la obra se comprometieron a reabrir al tráfico uno de los dos carriles en la semana del 12 de diciembre. A partir de ahí, se permitirá el paso alternativo de los dos sentidos de circulación. Las obras, consistentes en la reconstrucción de un tramo que se derrumbó, seguirán adelante con un carril abierto.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, explicó que el vecindario pedía una fecha estimada para la reapertura para planificar sus desplazamientos y también su vida cotidiana, porque la localidad concentra los principales servicios comarcales y también las mayores empresas de la comarca. "Había una incertidumbre preocupante", afirmó Moreno, aliviado porque, con los plazos fijados, la población afectada podrá organizar sus viajes desde o a la cabecera comarcal. La estimación de reapertura "tranquiliza a la población" añadió.

El PSOE de Utrillas emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que reconocía que la "presión ciudadana" había acelerado la fijación de un plazo para la reapertura. Los socialistas señalan que el actual rodeo genera "un problema económico para quien tiene que desplazarse utilizando ese tramo: los escolares, el transporte de personas al centro de día, las visitas al ambulatorio y en general la economía de la zona".

No obstante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó este jueves una nota en la que afirma que la solución técnica de reparación, consistente en la realización de un muro de hormigón escalonado que sustente la calzada, "permite restablecer con una mayor celeridad la cota de la rasante y con ello reducir los tiempos de afectación al tráfico". "A la vista de los avances en la obra -añade-, se ha adelantado la apertura del tramo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión