Teruel

Vecinos de la Sierra de Albarracín planean acciones para frenar la tala de árboles en el Alto Tajo

El Gobierno aragonés afirma que las cortas son necesarias para una gestión forestal sostenible y esenciales para el desarrollo de los pueblos

Las máquinas usadas para cortar los árboles dejan profundas huellas en el terreno mojado por la lluvia de las últimas semanas.
Las máquinas usadas para cortar los árboles dejan profundas huellas en el terreno mojado por la lluvia de las últimas semanas.
Heraldo

La plataforma SOS Montes Universales, integrada por un centenar de vecinos de localidades de la Sierra de Albarracín, estudia poner en marcha acciones de oposición a las talas de árboles que se están llevando a cabo en la zona del Alto Tajo, un enclave a 1.500 metros de altitud en el que nace el río que lleva ese nombre, el más largo de la Península Ibérica.

La asociación ha convocado para el próximo 3 de diciembre a una reunión en Guadalaviar a "todos los serranos que aman este territorio" y en la que se estudiarán "nuevas estrategias" para frenar las cortas, según indica la nota emitida por SOS Montes Universales.

El presidente de la plataforma, Javier Martínez, explica que el encuentro tiene como objetivo "concienciar a la población de lo que está sucediendo" y poner sobre la mesa medidas tendentes a lograr parar las talas. La asociación quiere que responsables del Gobierno aragonés -la administración que aprueba los planes forestales- visiten la zona. "Proponemos un diálogo con quienes están tomando las decisiones, si no lo conseguimos, buscaremos otras medidas", anuncia Martínez. 

Tala de pinos en el Alto Tajo en los últimos días.
Tala de pinos en el Alto Tajo en los últimos días.
Heraldo

Para SOS Montes Universales, la Sierra de Albarracín está perdiendo "su mayor activo ambiental". "Están machacando el Alto Tajo, la zona más singular de la Serranía", dice Martínez. La plataforma denuncia que las talas se están haciendo "con maquinaria pesada -muy dañina para el bosque-, de forma masiva, en horas nocturnas y en condiciones meteorológicas adversas", como la lluvia, que reblandece el terreno haciéndolo más vulnerable. Afirma que se está utilizando como pista para sacar la madera el propio cauce del Tajo.

Javier Martínez alerta de que las talas han causado "un desgarro" en la población y subraya que, debido al malestar que existe por la corta de los árboles, la asociación está creciendo en número de inscritos a diario. 

Marcas de maquinaria pesada en los prados del Alto Tajo.
Marcas de maquinaria pesada en los prados del Alto Tajo.
Heraldo

Sin embargo, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal en el Gobierno aragonés, Diego Bayona, ha afirmado este miércoles que los trabajos forestales que se llevan a cabo en la zona "no solo se hacen bien, sino que son necesarios para la conservación de la biodiversidad del monte". "Toda la madera que se obtiene de esta gestión es considerada como sostenible", ha agregado. Y ha subrayado que los aprovechamientos que están en marcha son fundamentales "para el desarrollo de los pueblos de la comarca de Albarracín".

Bayona ha destacado que ni un solo colectivo aragonés ecologista ha denunciado la situación y ha comentado que tanto grupos naturalistas como técnicos que conocen bien el territorio "han hablado que lo que se está haciendo es necesario y positivo para adaptar esas masas forestales". "Hacemos lo que se viene haciendo en la Sierra de Albarracín para potenciar la gestión forestal sostenible", ha dicho.

Para el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, el objetivo es "rejuvenecer esa masa de estos montes de utilidad pública y, si se obtiene beneficio económico, mejor" y ha insistido en que los trabajos que se llevan a cabo en el Alto Tajo son "idénticos" a los que se realizan en la vecina Castilla-La Mancha.  

Para Bayona, las talas son necesarias para prevenir incendios y suponen una oportunidad para crear "un nicho de empleo verde". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión