Teresa Ribera presentará en Andorra el convenio para la transición justa

La vicepresidenta visitará la localidad el próximo lunes para explicar el programa destinado a generar alternativas a la minería y a la central térmica. 

Spanish Minister for Ecological Transition and the Demographic Challenge Teresa Ribera in Paris
Teresa Ribera en una imagen de archivo, en París
TERESA SUAREZ

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará Andorra el próximo lunes, 21 de noviembre, para presentar, por fin, el convenio de transición justa que anunció hace casi cuatro años. El acto se celebrará a las 16.15 en la Casa de Cultura y asistirá el presidente de Aragón, Javier Lambán; junto a alcaldes y autoridades del territorio.

En marzo de 2019, Ribera fue recibida en la Villa Minera entre abucheos, gritos y proclamas de «Andorra no se vende, Andorra se defiende». Alrededor de un millar de personas se concentraron con pancartas delante del Ayuntamiento para mostrar su malestar ante la ministra y reivindicar un futuro para las zonas mineras. En aquella visita -en la que la vicepresidenta también estuvo arropada por Lambán- anunció que el convenio para la transición justa se iba a firmar en el primer semestre de ese mismo año.

El convenio de transición justa de Andorra, que iba a ser el primero que se firmara en los territorios afectados por el fin de la minería del carbón, se conocerá el lunes cuando ya han pasado casi dos años y medio desde el cierre de la central térmica y cuatro desde la clausura de las explotaciones carboníferas. El plan que, según el Gobierno, iba a «buscar soluciones de futuro con los agentes del territorio para mantener la actividad y el empleo en las zonas de transición» ya llega tarde y tampoco se sabe en qué va a consistir más allá de su ámbito de actuación: los nueve municipios de la comarca de Andorra Sierra de Arcos más Foz-Calanda y Alcorisa, en la vecina comarca del Bajo Aragón.

En febrero de 2020, se celebró una jornada técnica en Andorra con 80 agentes sociales para la presentación del proceso de participación ciudadana a partir del que se iba a elaborar el convenio para Aragón y se anunció que el texto definitivo podría retrasarse hasta octubre de ese año. Dos años y medio después aún sigue sin firmarse. En el proceso de participación se presentaron 82 proyectos e iniciativas muy variadas que siguen en el aire a la espera de que la ministra desvele cuáles han sido tenidos en cuenta.

Lo único real por el momento en cuanto a generación de alternativas laborales es el concurso del Nudo Mudéjar, que se adjudicó a Endesa y que debe unir la apuesta por la producción de energías renovables con un plan de acompañamiento que es la gran esperanza de la localidad.

El Gobierno de Aragón recibió hace unos meses el borrador del convenio ya que parte de la financiación de este plan debe salir de las arcas autonómicas y, una vez analizado, se remitió al Ministerio para que siguiera su tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión