Teruel

Teruel recreará la visita de Alfonso XIII de 1904 con una fiesta modernista

Ochenta actores participarán en la escenificación, que por primera vez tendrá guion e hilo argumental

Ensayos para la semana modernista en Teruel /2022-11-08/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Un grupo de actores ensayaba este martes la escena del recibimiento del rey Alfonso XIII.
Jorge Escudero

La ciudad de Teruel llevará a cabo los próximos días 15 al 20 de noviembre una inmersión total y única hasta la fecha en la historia y la cultura de los primeros años del siglo XX. Aunque la celebración de la Semana Modernista en la capital provincial alcanza ya su undécima edición, por primera vez esta recreación contará con escenas teatralizadas en las que los actores seguirán un hilo argumental y sus diálogos estarán basados en un guion escrito.

Los turolenses se meterán de lleno en 1904 y más concretamente en la visita que el rey Alfonso XIII realizó ese año a la ciudad, donde fue homenajeado con un besamanos y tomó nota de algunas peticiones en favor del desarrollo del territorio que le fueron planteadas por las autoridades locales y provinciales del momento.

Más de 80 actores aficionados darán vida a los personajes de la época, entre ellos a Alfonso XIII y a su tía Eulalia de Borbón, convirtiendo a la ciudad en un referente de la recreación en torno al modernismo. Se sumarán a ellos medio centenar de personas pertenecientes a distintos grupos recreacionistas llegados desde ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana que, al igual que Teruel, conservan un valioso patrimonio arquitectónico y cultural del primer cuarto del siglo XX.

El día grande de la Semana Modernista será el sábado 19 de noviembre, cuando se teatralizará la llegada en tren de Alfonso XIII y su recibimiento por ilustres personajes turolenses. El acto será en la Fuente de la Escalinata del Óvalo, desde donde partirá un desfile, acompañado por coches de época, que recorrerá el Centro Histórico de Teruel.

El programa incluye una exposición fotográfica y una muestra de postales de la llamada Belle Epoque, así como conferencias en torno a los uniformes militares durante el reinado de Alfonso XIII y el proceso en la recreación de un personaje. Además, el Teatro Marín acogerá una actuación de la cupletista Olga María Ramos, quien de esta forma recordará a su madre, cantante del mismo nombre muy admirada por aquel monarca.

El concejal de Fiestas de Teruel, Javier Domingo, destacó este martes el potencial de la Semana Modernista para atraer turismo. Por su parte, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que organiza los actos– Raquel Esteban, subrayó la mayor "elaboración" del festejo en esta nueva edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión