patrimonio
El "paisaje sonoro" de Albarracín, en un festival internacional de Portugal
Concluye el proyecto europeo Sonotomía, que ha recogido el ambiente sonoro de lugares de Rumanía, Portugal y España.
El Festival Terras sem Sombra, que se celebra este sábado en Odemira (Portugal), supone el evento final del proyecto Sonotomía, en el que se han capturado y recreado artísticamente paisajes sonoros de Albarracín, Alemtejo (Portugal) y Budapest (Hungría). En el concierto de Odemira, se estrena la obra Outrenoir V (Água da Vida) de la compositora británica Jamie Man, con la participación de la soprano Inês Simões y diseño sonoro del holandés Marijn Cinjee. También participa el compositor e inventor Paul Oomen, figura destacada en la investigación y desarrollo de tecnologías de sonido espacial y entornos sonoros inmersivos. En el evento, este “gurú” de las nuevas generaciones de artistas propone una reflexión sobre el espacio, el sonido y la percepción, así como sobre las intersecciones de arte y tecnología que brinda el sistema desarrollado en el proyecto.
Por primera vez en Portugal, se presentará el innovador sistema de sonido espacial, que revela "la cuarta dimensión" del sonido y permite explorar diferentes perspectivas de las sensaciones auditivas en el ámbito de la creación musical. Toda una nueva experiencia, desde el punto de vista del arte y la tecnología, que el proyecto Sonotomía profundizó a escala europea, permitiendo una mejor comprensión del funcionamiento de las vibraciones mecánicas con una frecuencia entre ciertos valores (20 y 20 000 vibraciones por segundo, en promedio), y su aplicación en modalidades tan diversas como la ópera o la música electrónica.
En Albarracín, el proyecto ha sido liderado por la Fundación Santa María y ha recogido el trino de los pájaros, el tañido de las campanas y el ruido del agua del río; también las voces de vecinos en la calle, la música del órgano de la iglesia y los aplausos que siguieron a un concierto.
En las residencias artísticas en Alemtejo, Albarracín y Budapest se registró y recreó de forma innovadora el patrimonio sonoro de Europa. Los registros realizados dentro y fuera del agua, incluido el uso de sofisticados sonares. Los trabajos dieron como resultado un archivo sonoro (Sound Library) que representa tres dimensiones fundamentales de Europa: marítima-fluvial, rural y urbana. Simultáneamente, se sentaron las bases para cimentar una nueva comunidad virtual de artistas sonoros (Digital Hub), se estableció una metodología pedagógica y artística que puede ser reproducida en otras residencias artísticas y se crearon obras e instalaciones acústicas con tecnología 4DSound.
Sonotomía reúne a instituciones de cuatro países –Pedra Angular (Portugal), promotora del Festival Terras sem Sombra, Spatial Sound Institute (Budapest, Hungría), 4DSound (Ámsterdam, Países Bajos) y Fundación Santa María de Albarracín– y está integrado en el programa Europa Creativa de apoyo a los sectores cultural y creativo, que reúne algunas de las acciones más innovadoras de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del municipio de Odemira. La culminación del proyecto es también el momento de presentación y evaluación de los resultados obtenidos, con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas.