patrimonio

El "paisaje sonoro" de Albarracín, en un festival internacional de Portugal

Concluye el proyecto europeo Sonotomía, que ha recogido el ambiente sonoro de lugares de Rumanía, Portugal y España.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, durante el Festival Terras sem Sombra.
El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, durante el Festival Terras sem Sombra.
Heraldo.es

El Festival Terras sem Sombra, que se celebra este sábado en Odemira (Portugal), supone el evento final del proyecto Sonotomía, en el que se han capturado y recreado artísticamente paisajes sonoros de Albarracín, Alemtejo (Portugal) y Budapest (Hungría). En el concierto de Odemira, se estrena la obra Outrenoir V (Água da Vida) de la compositora británica Jamie Man, con la participación de la soprano Inês Simões y diseño sonoro del holandés Marijn Cinjee. También participa el compositor e inventor Paul Oomen, figura destacada en la investigación y desarrollo de tecnologías de sonido espacial y entornos sonoros inmersivos. En el evento, este “gurú” de las nuevas generaciones de artistas propone una reflexión sobre el espacio, el sonido y la percepción, así como sobre las intersecciones de arte y tecnología que brinda el sistema desarrollado en el proyecto.

Por primera vez en Portugal, se presentará el innovador sistema de sonido espacial, que revela "la cuarta dimensión" del sonido y permite explorar diferentes perspectivas de las sensaciones auditivas en el ámbito de la creación musical. Toda una nueva experiencia, desde el punto de vista del arte y la tecnología, que el proyecto Sonotomía profundizó a escala europea, permitiendo una mejor comprensión del funcionamiento de las vibraciones mecánicas con una frecuencia entre ciertos valores (20 y 20 000 vibraciones por segundo, en promedio), y su aplicación en modalidades tan diversas como la ópera o la música electrónica. 

En Albarracín, el proyecto ha sido liderado por la Fundación Santa María y ha recogido el trino de los pájaros, el tañido de las campanas y el ruido del agua del río; también las voces de vecinos en la calle, la música del órgano de la iglesia y los aplausos que siguieron a un concierto. 

En las residencias artísticas en Alemtejo, Albarracín y Budapest se registró y recreó de forma innovadora el patrimonio sonoro de Europa. Los registros realizados dentro y fuera del agua, incluido el uso de sofisticados sonares. Los trabajos dieron como resultado un archivo sonoro (Sound Library) que representa tres dimensiones fundamentales de Europa: marítima-fluvial, rural y urbana. Simultáneamente, se sentaron las bases para cimentar una nueva comunidad virtual de artistas sonoros (Digital Hub), se estableció una metodología pedagógica y artística que puede ser reproducida en otras residencias artísticas y se crearon obras e instalaciones acústicas con tecnología 4DSound.

Sonotomía reúne a instituciones de cuatro países –Pedra Angular (Portugal), promotora del Festival Terras sem Sombra, Spatial Sound Institute (Budapest, Hungría), 4DSound (Ámsterdam, Países Bajos) y Fundación Santa María de Albarracín– y está integrado en el programa Europa Creativa de apoyo a los sectores cultural y creativo, que reúne algunas de las acciones más innovadoras de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del municipio de Odemira. La culminación del proyecto es también el momento de presentación y evaluación de los resultados obtenidos, con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión