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Personas con movilidad reducida evalúan la Vía Verde de Ojos Negros

En seis etapas se verá el estado de la ruta para crear informes y enviarlos a las administraciones con el objetivo de que sea accesible para todos. 

Representantes de las distintas instituciones y asociaciones que colaboran en el proyecto.
Representantes de las distintas instituciones y asociaciones que colaboran en el proyecto.
Diputación de Teruel

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Teruel se han unido para lograr que la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España, sea accesible a personas con movilidad reducida. "Se debe incluir a las personas con discapacidad, para quienes viajar siempre es complicado", ha recalcado la diputada provincial de Bienestar social, Rosario Pascual.

Para comprobar el estado de la Vía Verde se ha organizado una ruta entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de la mano de la Asociación de Amputados Ibérica (Adampi), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Asociación Jaime I y la Corona de Aragón.

A lo largo de seis etapas de 15 kilómetros cada una, un grupo de cuatro o cinco personas con discapacidad y una decena de voluntarios recorrerán los cerca de 100 kilómetros de Teruel a Gilet (Valencia). "Veremos en cada localidad los accesos y desniveles para hacer un informe y trasladarlo a las administraciones y que tomen medidas. También analizaremos la accesibilidad en los servicios anexos de restaurantes o alojamientos", ha destacado el portavoz de la Asociación Jaime I, Jorge Ferrer.

El objetivo es conseguir que esta ruta verde se incorpore a la Red de Vías Accesibles Españolas y tenga el reconocimiento de itinerario cultural europeo. "Cuando vimos la realidad de la ruta, tuvimos que hacer algunas correcciones", ha anunciado Ferrer.

Como servicio de apoyo habrá un tren para trasladar a los participantes en municipios como La Puebla de Valverde, donde la vía queda alejada del alojamiento. Pascual ha mostrado su confianza en que, tras la ruta, el proyecto de acondicionamiento termine pronto "para que todos los recursos turísticos sean accesibles".

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