turismo

La DGA quiere liderar un consorcio para la gestión de todas las vías verdes de Teruel

Soro propone a ayuntamientos, comarcas y a la DPT un órgano de explotación conjunta de los recorridos turísticos de Ojos Negros y Val de Zafán.

José Luis Soro, en la vía verde de Ojos Negros.
José Luis Soro, con un grupo de ciclistas en la vía verde de Ojos Negros.
Antonio Garcia/Bykofoto

La DGA propone a las comarcas y ayuntamientos la creación de un consorcio al que se incorporaría también la DPT para la gestión, conservación y promoción conjunta de las vías verdes de Val de Zafán y Ojos Negros. Este organismo se encargaría también de recabar fondos y llevar a cabo otros proyectos de vías verdes en la provincia, como el previsto entre Teruel y Alcañiz siguiendo el trazado del ferrocarril iniciado entre ambas ciudades, pero que nunca llegó a terminarse. El primer tramo de esta conexión, entre Teruel y Alfambra, está ya en tramitación.

El consejero de Política Territorial, José Luis Soro, se ha reunido este viernes con medio centenar de representantes de los ayuntamientos y comarcas por los que discurren las vías verdes de Val de Zafán y Ojos Negros, que suman 170 kilómetros en la provincia. Soro ha defendido las creación de un consorcio con todas las administraciones implicadas como "la solución más eficaz" para la gestión de toda la red de vías verdes provincial.

José Luis Soro ha señalado que la gestión conjunta acabaría con "uno de los grandes problemas" de las vías verdes, la disparidad de estados de conservación y la gestión inconexa y "sin una visión global", una situación que impide aprovechar "el inmenso potencial" de estos trazados ciclistas y peatonales. El consorcio sería pionero en España al aglutinar a municipios, comarcas, la Diputación Provincial y el Gobierno autonómico. De entrada, contaría con ocho comarcas y 30 municipios, los que cuentan con trazados mineros reconvertidos al uso turístico, y se iría ampliando a medida que crece la red.

José Luis Soro se dirige a los asistentes a la jornada de vías verdes.
José Luis Soro se dirige a los asistentes a la jornada de vías verdes.
Heraldo.es

Para informar a los asistentes de las posibilidades del consorcio, se ha celebrado una jornada en la Delegación Territorial en la que se expuso la fórmula consorcial aplicada en la provincia de Gerona. El gerente del consorcio gerundense, Ángel Planas, ha explicado que el objetivo de este organismo es mantener "en perfecto estado" los 160 kilómetros de vías vedes de la provincia y promocionar su uso. La actividad de esta red turística genera 3,5 millones de euros de beneficios al año y 67 empleos directos. Para su mantenimiento y promoción, el consorcio gestiona un presupuesto de un millón de euros anuales.

El consejero ha explicado que la DGA, titular de la vía verde de Ojos Negros, habilita por primera vez en 2022 un apartida plurianual de 600.000 euros para mejorar las vías verdes aragonesas. Las primeras actuaciones han consistido en iluminar túneles en Sarrión y Formiche.

Doble demanda que en 2019

En la jornada, se puso de manifiesto la evolución ascendente del turismo en las vías verdes de Val de Zafán y Ojos Negros, con cifras de usuarios que superan ampliamente las previas a la pandemia. El gerente de Matarraña Aventura –empresa turística con sede en Cretas–, Carlos Cervera, ha afirmado que en 2022 registra una demanda de servicios asociada a Val de Zafán que "duplica" la de 2019. Ha afirmado que este año "tiene muy buenas perspectivas", pero ha demandado una mejora de la vía verde entre Valdealgorfa y La Puebla de Híjar para reforzar su atractivo.

El propietario de La Casa de la Estación –un establecimiento de Albentosa vincuada a la vía de Ojos Negros–, José Carlos Gómez, ha afirmado que la utilización del trazado peatonal y ciclista supera las cifras previas a la pandemia. Atribuye el incremento al despegue de un tipo de usuario familiar que no tiene como prioridad la práctica deportiva sino el paseo y el disfrute de la naturaleza, una tendencia reforzada por la utilización de las bicicletas eléctricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión