Teruel

El Ayuntamiento de Teruel quiere bajar impuestos y dejar gratis el bus urbano a menores de ocho años

El equipo de gobierno, formado por PP y Cs, prevé bonificar tasas de obras

Rocío Féliz de Vargas, Emma Buj y Ramón Fuertes, momentos antes de dar a conocer su propuesta de nuevas ordenanzas este martes.
Rocío Féliz de Vargas, Emma Buj y Ramón Fuertes, momentos antes de dar a conocer su propuesta de nuevas ordenanzas este martes.
Heraldo

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, formado por PP y Cs, ha presentado este martes al resto de los grupos municipales en la Comisión de Hacienda su plan para modificar las ordenanzas fiscales con vistas al año que viene, que incluye, como novedad, que el autobús urbano sea gratuito para los niños hasta los ocho años de edad a partir del próximo 1 de enero de 2023.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó que la medida persigue que el transporte público en la ciudad sea más utilizado por las familias, que de este modo verán reducidos sus gastos en una época muy complicada económicamente. "Con una inflación disparada, todos notamos la subida del coste de la luz y la cesta de la compra. Queremos hacer más fácil la vida a los turolenses", subrayó la regidora. En la actualidad, solo suben gratis al bus los menores de cuatro años.

La propuesta contiene también un aumento de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico, que pasa del 30% al 40%, y una reducción del 30% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en obra nueva o rehabilitación de vivienda en alguno de los 10 barrios rurales de Teruel. Además, baja a la mitad la tasa de licencia urbanística en obras de zonas acogidas a un programa de regeneración.

El programa mantiene el descuento de hasta un 80% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se aprobó el año pasado para los empresarios que lograsen conservar toda su plantilla de trabajadores, pero añade un 5% de bonificación para aquellos industriales que, cumpliendo la condición anterior, han sufrido pérdidas económicas en el último ejercicio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, de Cs, ha destacado que por cuarto año consecutivo el equipo de gobierno municipal de Teruel "ha bajado impuestos y congelado tasas" y ha agregado que "el mantenimiento del empleo es una cuestión prioritaria".

Las posibilidades de que la propuesta fiscal de PP y Cs salgan adelante son altas. Aunque los dos partidos no tienen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, pues suman 10 de los 21 ediles, en ejercicios anteriores el equipo de gobierno ha venido alcanzando acuerdos con el resto de las formaciones políticas incluyendo en el programa cambios propuestos por ellas. El documento definitivo deberá ser votado en el Pleno.

Según la concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, la bajada de tasas e impuestos prevista para 2023 hará que el Consistorio ingrese un millón de euros menos. "Una cantidad que se queda en el bolsillo de los turolenses", dijo la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión