energía

Calamocha destinará 870.824 euros a mejorar su alumbrado público

Recibe una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Imagen del último pleno municipal de Calamocha.
Imagen del último pleno municipal de Calamocha.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Calamocha recibirá una subvención de 870.824,53 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que irá destinada a la mejora del alumbrado público del municipio y sus once barrios. La aceptación de esta ayuda ha sido aprobada por unanimidad en un pleno extraordinaria de carácter urgente celebrado el pasado jueves.

Con la subvención se llevarán a cabo un total de cuatro actuaciones: sustitución de lámparas, instalación de relojes astronómicos de última generación, revisión y saneamiento de centros de mando e instalación de sistema de control y telegestión de los centros de mando.

El alcalde, Manuel Rando, ha destacado la importancia de contar con esta ayuda y las ventajas de su aplicación: "Supondrá la mejora de la iluminación en nuestros municipios y la reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2, generando un elevado ahorro económico que nos permitirá invertir en servicios".

La inversión total del proyecto es de 1.025.219,40 euros, de los que el ayuntamiento presupuestará 154.135 euros, un 15% de la inversión total.

Concretamente, se sustituirán 1.732 luminarias, pasando de una potencia actual de 238.000 W a una estimada de 91.500 W. Este cambio supondrá que el consumo de energía -actualmente de 768.000 Kwh/año- pase a ser de 250.500 Kwh/año, según la estimación, por lo que la reducción de consumo estimada es del 67,4%.

También se verán reducidas las emisiones de CO2. Actualmente son de 275.000 kilos y disminuirán a 89.500.

Además, todos los cuadros estarán telemandados, por lo que será más fácil planificar la iluminación y se requerirá un menor mantenimiento, detectando antes los fallos. Todas las luminarias funcionarán durante toda la noche, reduciendo el flujo lumínico, pero sin generar sombras en las calles. Este factor supondrá un mayor confort y seguridad para el usuario, mayor seguridad ciudadana y se reducirán considerablemente los costes de mantenimiento.

La estimación económica es que entre el ahorro en consumo (más de dos tercios) y la reducción de gastos de mantenimiento, el municipio de Calamocha disminuya su factura en más de 105.000 euros al año según el coste de la luz de 2021, que es de 135.000 euros y una estimación de más 162.000 euros según precios de 2022. Por tanto, las 100.000 horas de duración de las luminarias de alta gama en alto rendimiento supondrían un ahorro de al menos 3 millones de euros.

Las consecuencias medioambientales se traducirían en que Calamocha emitiría una reducción anual de 185.500 kilos de CO2 y más de 3.700.000 de CO2 en los años de vida de las luminarias.

El ahorro energético permitirá al Ayuntamiento de Calamocha amortizar los gastos de servicios municipales, como es el caso de la construcción de la futura piscina climatizada.

El consistorio inició en el año 2017 un proceso de información previa sobre eficiencia energética en alumbrado público, edificios municipales, piscina climatizada y bombeos de agua. Se realizaron los estudios previos y durante el año 2019 salieron a licitación pública dos auditorías energéticas con un coste de 80.000 euros (40.000 euros cada una), costeadas por el propio ayuntamiento.

La inversión en el alumbrado público es la primera de ellas. La segunda es la destinada a la climatización (calefacción, aire acondicionado, bombeos) de todos los edificios dependientes del ayuntamiento (escuelas, polideportivo, teatro auditorio,…) y bombeos de agua, que se encuentra en la fase final de la tramitación. Supondrá una inversión aproximada de casi 9 millones de euros, será externa al ayuntamiento y se afrontará con el ahorro energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión