inversiones

Calamocha adjudica por segunda vez la urbanización del suelo para el matadero de Tönnies

Tras la renuncia del primer adjudicatario, la Sociedad para el Desarrollo local contrata a la segunda clasificada para habilitar solares industriales.

El alcalde, Manuel Rando –en el centro–, con Clemens Tönnies en su reciente visita a Calamocha.
El alcalde, Manuel Rando –en el centro–, con Clemens Tönnies en su reciente visita a Calamocha.
Heraldo.es

La Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (Sodecasa) adjudica por segunda vez –tras la renuncia del primer adjudicatario– la urbanización del polígono industrial proyectado en el antiguo aeródromo con el objetivo prioritario de habilitar suelo para el matadero de porcino promovido por la multinacional alemana Tönnies, que prevé invertir 100 millones de euros en una planta que generará 1.600 empleos directos.

La primera adjudicación de la urbanización del sector N-9 "Antiguo Aeródromo" de Calamocha en su fase 1 correspondió a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acic Obras y Servicios y Emipesa S. A., pero la adjudicataria renunció el pasado julio al contrato al considerar que, con el incremento de los precios de los materiales de construcción, no podía asumir el presupuesto que había ofertado.

Sodecasa, sociedad dependiente de la DGA y del Ayuntamiento y perteneciente a Aragón Plataforma Logística, acaba de elegir la oferta que quedó valorada en segundo lugar, la presentada por la UTE formada por Contratas Vilor, Martín Holgado Obra Civil y López Instalaciones Eléctricas, para habilitar las primeras 38 hectáreas de suelo industrial en el antiguo campo de aviación.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 350 días y la adjudicación al segundo clasificado comporta un encarecimiento respecto a la oferta elegida inicialmente. Mientras que la UTE que desistió se comprometía a hacer las obras por 4.014.149 euros, ahora costará 4.956.535, un 23% de incremento –el presupuesto base de licitación era de 5.401.037 euros–. La financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Tönnies necesita 292.000 metros cuadrados para levantar su planta cárnica. El Ayuntamiento señala que, si, por la llegada de otros proyectos, hubiera demanda de suelo más allá de la capacidad de la primera fase del polígono, existe la posibilidad de ampliar el suelo industrial hasta los 715.720 metros cuadrados del antiguo aeródromo.

La nueva adjudicación desatasca uno de los frentes abiertos con la anunciada llegada de Tönnies a Calamocha, al posibilitar el suelo industrial necesario. Por otro lado, la autorización medioambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha sido recurrida en los tribunales por una compañía farmacéutica de Tomelloso (Ciudad Real). El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, mostró su indignación ante la sospecha de que la recurrente actúe en función de intereses de empresas cárnicas que compiten con Tönnies interesadas en torpedear el proyecto.

Desde el Ayuntamiento han manifestado, no obstante, su convicción de que la multinacional alemana sigue interesada en seguir adelante con sus planes para Calamocha tras la visita del presidente de Tönnies, Clemens Tönnies, a la localidad el pasado junio para mostrar su compromiso con el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión