Asapme reúne en Alcañiz a expertos y supervivientes para hablar del suicidio

La iniciativa surgió en 2021 para dar respuesta a la necesidad de información sobre esta problemática y, así mejorar la prevención.

La psicóloga Alicia Más, especialista en trastornos emocionales en la infancia, pasa consulta con una paciente de 11 años en la sede de Asapme.
Imagen de archivo: la psicóloga Alicia Más, pasa consulta en la sede de Asapme.
Francisco Jiménez

El teatro municipal de Alcañiz (Teruel) acoge este martes la jornada 'Conversaciones: depresión y suicidio', organizada la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (Asapme) en la que profesionales y supervivientes abordarán esta problemática desde una mirada cercana y libre de prejuicios.

Entre los expertos que acudirán a la cita figura la psiquiatra coordinadora de la Unidad de Salud Mental de Alcañiz, Liccet Durán, Marisol Moragrega, psicóloga y representante de Asapme Bajo Aragón, como portavoz de las asociaciones de familiares y afectados, y José Fernández, superviviente de suicidio.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención abiertamente y sin ambigüedades, informan los organizadores en una nota de prensa.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.

Para apuntarse al encuentro es necesario reservar a través del correo administracion@asapmebajoaragon.org o del teléfono 978 886 082.

El ciclo 'Conversaciones: depresión y suicidio' es una iniciativa que surgió en 2021 para dar respuesta a la necesidad de información sobre esta problemática, así como contribuir a su prevención.

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. Tras una muerte por suicidio se estima que, al menos, 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente.

El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir recibe el nombre de postvención, trabajo que desempeña Asapme y desde cuyas delegaciones, entre ellas la del Bajo Aragón, se ofrece consulta psicológica y psiquiátrica a la población general, sin que sea necesario asociarse.

La entidad, basada en su amplia experiencia en el abordaje de la postvención, aconseja solicitar ayuda profesional ante duelos complicados, crónicos o patológicos.

El teléfono 024 y el Teléfono de la Esperanza pueden prestar atención a quienes atraviesen una crisis o necesiten contar su situación y en el caso de menores, existe el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes de la Fundación ANAR (900 20 20 10), especializado en la atención a este colectivo.

024. Línea de atención a la conducta suicida.
024. Línea de atención a la conducta suicida.
Ministerio de Sanidad
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión