ECONOMÍA

Manuel Pizarro apunta a la confianza que da Aragón como motivo para recibir inversiones

El economista señaló que la autonomía va en buena dirección gracias a la cohesión social. 

El economista Manuel Pizarro en el coloquio sobre la actualidad económica en Teruel.
El economista Manuel Pizarro en el coloquio sobre la actualidad económica en Teruel.
Javier Escriche

El abogado, economista y político turolense Manuel Pizarro ha visitado las instalaciones del Círculo de Recreo Turolense para hacer un recorrido por la actualidad política europea y su influencia en el territorio aragonés. Pizarro ha querido recordar que las ciudades aragonesas "están en crecimiento y van en buena dirección". Una de las causas puede ser "que la Comunidad ofrece confianza al exterior y esto motiva una recepción mayor de inversiones para el desarrollo económico". En el caso de Teruel, ha concretado que cada vez "Platea se va llenando y en cada visita veo más vida en la ciudad".

El experto financiero ha establecido cuatro ideas básicas que marcan el mundo actual. Los asistentes han escuchado en primer lugar hablar sobre la globalización. "Nada de lo que pasa en el mundo es ajeno a nosotros y un terremoto puede no tener a priori relación con un banco, pero puede afectarle gravemente por la interconexión de la globalización", ha explicado Pizarro.

La competencia es otra de las "características que vertebra la economía actual". "Ahora mismo hay una gran competencia entre países y ciudades, incluso entre los sistemas fiscales. En España se debe tener en cuenta que una gran parte de la inversión que llega a bolsa es del exterior y hay gran dependencia", ha afirmado.

Para Pizarro, la digitalización "es la cuarta revolución industrial". Con seriedad, ha apuntado que ahora mismo "la riqueza funciona a la velocidad de un clic y un simple gesto puede provocar un grave problema económico". Esto supone un importante cambio, "porque si a un inversor no le gusta algo da un clic y cambia todo". En este proceso ha señalado que tiene "gran peso la compra y venta de información". "Muchos compran información pensando en el valor que tendrá en un tiempo porque puede marcar la evolución del mercado", ha destacado el economista.

Estas circunstancias, según ha mencionado Pizarro, son una de las causas de la "alta inflación que hay en Europa". "Uno de los problemas de tener una moneda común es que se debe hacer todo igual de bien que los países con los que se compite. Si alguien hace algo mal y aumentan los costes repercutirá en la economía del resto de territorios", ha explicado Pizarro.

Manuel Pizarro ha recordado a los asistentes que España "acumula en este momento una deuda que supera el límite marcado del 60% sobre el PIB". También se supera el máximo de inflación que se marcó en el momento de constitución de la Unión Europea. "La inflación ha llegado en España a una cifra récord, como es un 10%, y eso supone una menor capacidad adquisitiva de la población y se juega en desventaja porque en otros países no pasa", ha aclarado.

También se ha referido a uno de los principales problemas, como es el aumento en el coste de la energía. "En Europa se han quitado las formas de producir electricidad más baratas y nos hemos quedado con lo más caro. Se apostó por la energía sostenible y no tenemos que sostener nosotros solos el mundo ni salvarlo a través de la inflación. Son decisiones que afectan a la vida de cada habitante", ha reconocido.

Todo esto ocurre en un mundo en el que Pizarro ha indicado que es necesaria "una educación más exigente". El que fuera presidente de la Bolsa Española defendió que se están creando "niños burbuja que salen a este mundo lleno de competitividad y no saben ni siquiera qué hacer". Por esto, ha apelado al desarrollo de la educación adaptada al contexto actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión